webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
772 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11492

Junta Islámica achaca a la mala práctica la pérdida de derechos de la mujer

Expertos debatirán en la UCO sobre el papel de la mujer en las tres grandes religiones monoteístas

02/02/2008 - Autor: EFE / UCO - Fuente: EFE / UCO
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

De izquierda a derecha, Mansur Escudero, Manuel Torralbo y Luis Rodríguez
De izquierda a derecha, Mansur Escudero, Manuel Torralbo y Luis Rodríguez

El presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, presentó ayer, en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, una rueda de prensa donde dio a conocer unas jornadas, que se celebrarán el próximo lunes en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, sobre el papel de la mujer en el islam, el cristianismo y el judaísmo.

Durante la misma aseguró que hace 14 siglos las mujeres islámicas ya tenían derechos reconocidos por los que todavía hoy se luchan, como el divorcio o el aborto, que se admitía en determinadas condiciones.

Asimismo, ha señalado que la Junta Islámica ha apostado por diluir los estereotipos que sobre el Islam hay en Occidente y que los que se refieren al trato o la condición de la mujer se encuentran entre los más generalizados.

Ha reconocido que estos estereotipos nacen sobre ideas falsas pero, a veces, con una base de realidad, porque en los países islámicos hay situaciones de discriminación que hay que corregir. En este sentido señaló que los propios musulmanes "somos los primeros que debemos hacer una autocrítica y denunciar e intentar corregir las prácticas que no se corresponden con las verdaderas enseñanzas del Islam".

La Junta Islámica cree que el Islam contempla derechos muy avanzados para las mujeres que, sin embargo, se han perdido en algunos países islámicos por una mala práctica.

Escudero destacó que los estereotipos en torno a las mujeres no tienen que ver con la doctrina fundamental del Islam, una religión que es consustancial con la libertad de conciencia y de expresión.

Por ello, ha considerado importante que personas con el conocimiento directo expongan la realidad social, cultural y política dirigida a la mujer en estos países.

Estas jornadas son el primer evento que la Junta Islámica organiza junto a la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba (UCO) y ha mostrado la disposición de la organización que preside para colaborar en la consecución de la Capitalidad Cultural.

El debate tendrá lugar el lunes 4 de febrero a las 19.00 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.

Ponentes

Entre los ponentes que participarán en el Seminario se encuentran Juan José Tamayo, teólogo y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Carmen Caballero Navas, profesora de Estudios Hebraicos de la Universidad de Granada, Ndeye Andújar, profesora en París y vicepresidenta de la Junta Islámica Catalana, Amelia Sanchís, profesora de Derecho Eclesiástico en la Universidad de Córdoba y Antonio Manuel Rodríguez Ramos, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba.

El seminario debate ha sido organizado por la Junta Islámica de España y la Consejería Cultural Iraní en España, en colaboración con la Cátedra de Intercultura de la Universidad de Córdoba y el Instituto Nacional de Estudios Trasnacionales.

La rueda de prensa fue presentada en el Rectorado de la Universidad de Córdoba por el vicerrector de Coordinación Institucional, Manuel Torralbo, el director de la Cátedra, Luis Rodríguez, y el presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51284-junta_islamica_achaca_a_la_mala_practica_la_perdida_de_derechos_de_la_mujer.html