webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
947 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11490

Irán conmemora el 30 aniversario del regreso del Imam Jomeini

01/02/2008 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Irán conmemora a partir de hoy el trigésimo aniversario del regreso del ayatolá Ruhola Jomeini del exilio, un histórico viaje que simboliza como pocos la victoria de la Revolución Islámica en 1979.

A partir de hoy, y durante 10 días, el gobierno iraní conmemora aquellos fervientes días que marcaron el fin del reinado del último Shah de Persia, Mohamad Reza Pahlavi, derrocado por la Revolución Islámica.

Los llamados "diez días del Fayer (el alba)", se celebran cada año de forma pomposa en todo el país y en todas las representaciones diplomáticas de Irán en el mundo.

"Los fieles ciudadanos del Irán islámico se reunieron desde las primeras de la mañana de hoy en el mausoleo del imam Jomeini para participar en la fiestas de la Revolución", proclamó la agencia iraní de noticias IRNA.

Los actos festivos comenzaron a las 09:33 hora local (03:03 en Chile) exactamente en el mismo momento que Jomeini llegó a Teherán desde Francia.

Una caravana de mil motociclistas, efectivos de las fuerzas armadas de Irán, recorrieron la ruta desde el aeropuerto internacional de Teherán "Mehrabad", al oeste de la ciudad, hasta el cementerio de "Beheshte Zahra" al sur de la metrópoli, donde Jomeini pronuncio su primer discurso tras volver del exilio y donde actualmente está enterrado.

Los motociclistas recorrieron en su camino la plaza de Enghelab (la Sublevación), la calle de Karegar (el Obrero) y la plaza de Bahman (el mes iraní de Bahman, que coincide con estas fechas).

Por otra parte, helicópteros militares arrojaron flores sobre el aeropuerto de Mehrabad y sobre el camino por donde había pasado el vehículo que trasladó a Jomeini desde el aeropuerto hasta el cementerio de Beheshte Zahra, como se hace cada año en esta fecha.

El 4 de noviembre de 1963, el ayatolá Ruhola Jomeini, opositor al gobierno de Mohamed Reza Pahlavi, partió al exilio a Turquía por su rechazo a las reformas agrarias, políticas y sociales introducidas por el Shah y su plan de modernización del país, especialmente por un decreto que permitía a las mujeres participar en las elecciones.

El exilio a Turquía fue el inicio de un periplo del clérigo iraní, hasta que se instaló finalmente en Francia tras ser expulsado respectivamente de Turquía e Irak donde las autoridades rechazaron su estancia.

Desde Francia, Jomeini continuó su lucha contra el gobierno del Shah, al que acusaba de ser marioneta de EE.UU.

Más tarde, tras la Revolución Islámica de 1979, Jomeini regresó a Teherán y pronunció su primer discurso en el cementerio de Beheshte Zahra, donde acusó al Shah de Iran de haber destruido las ciudades iraníes, modernizando en cambio el cementerio de Teherán.

Críticas

Jomeini también criticó al Shah de haber dejado que las riquezas de Irán fueran saqueadas por los occidentales comprando a cambio "artefactos de hierro" (en alusión a los tanques y aviones), así como de permitir que los occidentales destruyeran también el Islam en Irán.

El clérigo iraní también criticó al Shah por haber cobrado por la electricidad y el agua a un pueblo que vive sobre grandes yacimientos de petróleo y afirmó que "vosotros iraníes no debéis pagar por la electricidad, el gas ni el agua".

Pocos meses después, Jomeini, que había prometido la libertad y había dicho que dejaría la política para ir a Qom a dedicarse a la religión, empezó a dirigir el país con mano de hierro.

Los iraníes nunca saborearon la libertad política y los beneficios económicos esperados; perdieron las pocas libertades sociales y culturales de la era del Shah y a cambio sufrieron las rígidas leyes islámicas que especialmente limitan la vida de las mujeres.

Jomeini solía responder así a las críticas sobre los escasos resultados de la Revolución: "No preguntéis tanto qué es lo que la Revolución ha hecho por nosotros, decid qué es lo que habéis hecho vosotros por la Revolución".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51282-iran_conmemora_el_30_aniversario_del_regreso_del_imam_jomeini.html