webislam

Martes 2 Junio 2020 | Az-Zulaza 10 Shawwal 1441
1764 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11478

Usos y costumbres de ocho siglos del islam en España

31/01/2008 - Autor: Miguel Ángel Villena - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Juan Eslava Galán
Juan Eslava Galán

Durante mucho tiempo, la historia de la España musulmana se despachaba en los libros de texto con un par de nombres de batallas, algunas fechas y un puñado de personajes, más anclados en la leyenda que en la realidad, como Don Rodrigo, Almanzor o Boabdil. El estudio de este larguísimo periodo, que abarca casi ocho siglos (711-1492) ha avanzado mucho en términos académicos, pero a juicio del escritor Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948) este mayor conocimiento de la época no ha llegado a una inmensa mayoría de españoles que, no por su culpa, tienen un conocimiento superficial de una de las culturas que más han influido en el pasado y en el presente de este país. Para ofrecer un panorama del significado de esa presencia, con una atención especial a la vida cotidiana, Eslava Galán acaba de publicar el libro Califas, guerreros, esclavas y eunucos (Espasa).

"Creo que la España musulmana la conocemos igual de mal ahora que antes", explica este antiguo profesor de inglés de secundaria, que se dedica a la novela y al ensayo indistintamente y que ganó el Planeta en 1987 con En busca del unicornio. "Esta ignorancia", subraya, "resulta muy grave porque los musulmanes fueron grandes transmisores de cultura y trasladaron a la península Ibérica, entre otras, las importantísimas tradiciones de Persia y de Grecia".

"Desde las numerosas palabras del castellano procedentes del árabe hasta la introducción de cultivos de frutas y hortalizas, pasando por el urbanismo, la huella islámica es muy visible en la España de hoy, más en regiones como Andalucía, Valencia y Murcia que en el norte", aclara el escritor.

Eslava Galán investiga con evidente pasión desde hace años la evolución de la vida cotidiana en aquellos ocho siglos de hegemonía islámica a partir de libros, de yacimientos arqueológicos, de obras artísticas o de monumentos. El autor confiesa que su mayor sorpresa ha sido constatar los poquísimos cambios que el ambiente familiar y privado ha experimentado hasta el punto de que "en las zonas rurales de Marruecos se vive hoy igual que en la Andalucía medieval". "Hay que tener en cuenta", señala el escritor, "que la sharía o ley islámica ha impedido una puesta al día de usos y costumbres y ha dificultado la democratización de los países musulmanes. Ellos no han tenido una Ilustración ni una Revolución Francesa".

Alrededor de 800.000 musulmanes viven y trabajan hoy en nuestro país y miles de turistas españoles visitan todos los años Marruecos, Túnez o Egipto. Sin embargo, Eslava Galán se muestra escéptico sobre un estrechamiento de relaciones entre unas culturas que define como "distintas y distantes". Admite el escritor andaluz que "existe un sustrato racista contra los moros en España" que, en tiempos recientes, se remonta a los conflictos con Marruecos en el XIX y en el XX o a la relevante participación de marroquíes en las tropas del general Franco. "He apostado", cuenta, "por escribir un libro muy didáctico, para todos los públicos, que explique los fundamentos históricos, religiosos y políticos del islam a través de la historia". Eslava Galán rebate las corrientes xenófobas y concluye que "la inmensa mayoría de musulmanes viene a nuestro país a buscar una vida mejor, como hicieron muchos españoles en Alemania o Francia hace apenas tres décadas".

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51272-usos_y_costumbres_de_ocho_siglos_del_islam_en_espana.html