webislam

Sabado 16 Noviembre 2019 | As-Sabat 18 Rabi al-Auwal 1441
1569 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11460

Turquía aprobará un cambio constitucional para permitir el velo en las universidades

30/01/2008 - Autor: Agencias - Fuente: publico.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mujeres con hiyab
Mujeres con hiyab

El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y el opositor Partido de Acción Nacionalista (MHP) acordaron enmendar dos artículos de la Constitución turca y uno de la Ley del Consejo de Educación Superior que permitirán el libre uso del velo islámico en las universidades.

La propuesta de enmienda constitucional será enviada entre hoy y mañana al Parlamento turco, donde se espera que sea aprobada sin dificultades, ya que la suma de escaños de ambos grupos parlamentarios supera con creces los dos tercios de votos favorables requeridos para la modificación del texto.

El presidente de la República, Abdullah Gül, afirmó que podría enviar la enmienda a referéndum.

Las enmiendas consisten en añadir al artículo sobre el respeto a la igualdad el pasaje "El estado actúa de acuerdo al principio de igualdad en los servicios públicos" y al del derecho a la educación, el texto "Nadie puede ser privado del derecho a la educación por ninguna razón".

Además, al reglamento que rige la Educación Superior se añadirá: "El modo de vestir en las instituciones de educación superior es libre. En caso de que una persona se cubra la cabeza deberá hacerlo de modo que se pueda reconocer su identidad y (el velo) deberá ir atado por debajo de la barbilla".

Al definir el modo en que se puede cubrir o no la cabeza, AKP y MHP intentan evitar que mujeres ultra-religiosas entren en la universidad con el çarsaf (mantón negro similar al chador árabe).

El primer ministro y líder del AKP, Recep Tayyip Erdogan, y el líder del MHP, Devlet Bahçeli, subrayaron hoy que el acuerdo está sólo dirigido a ayudar a aquellas mujeres que portan velo y han sido privadas de la educación universitaria.

Ambos políticos matizaron que la enmienda constitucional no elimina la prohibición de dicha prenda en la educación primaria y secundaria, así como tampoco en las mujeres funcionarias.

El principal grupo de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), junto a los círculos laicos -incluidos los rectores de las universidades- son contrarios a este cambio ya que consideran que se trata de un paso hacia la transformación de la naturaleza secular de la República de Turquía que fomentará la polarización entre los estudiantes universitarios.

Estos argumentos encuentran su base en las declaraciones de algunos miembros del AKP, contra los que el Comité Ejecutivo Central del partido ha iniciado una investigación.

Husnu Tuna, diputado del AKP, afirmó el pasado viernes que el objetivo de su partido era conseguir que las funcionarias públicas lleven el velo islámico, así como las estudiantes.

El alcalde de Isparta y miembro del AKP, Hasan Balaban, pidió que también las alcaldesas puedan llevar el velo.

El CHP arguye que es imposible proponer una enmienda que contradiga el artículo 2 de la Constitución, inalterable por ley, que afirma que la República de Turquía es secular.

Por ello se espera que en caso de aprobación de la modificación, la denuncie ante el Tribunal Constitucional.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51262-turquia_aprobara_un_cambio_constitucional_para_permitir_el_velo_en_las_universid.html