webislam

Viernes 23 Agosto 2019 | Al-Yuma 21 Dhul-Hiyyah 1440
1039 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11437

Fallece George Habash, uno de los padres de la resistencia palestina contra la ocupación israelí

27/01/2008 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

George Habash
George Habash

El fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), George Habash, murió hoy en Ammán, a los 82 años, informó la cadena de televisión Al Yazira.

La cadena, que en su página web cita como fuente de la información a la dirigente del FPLP Leila Khaled, señaló que Habash sufrió un ataque al corazón esta tarde y murió casi de inmediato.

George Habash, ex secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), nació en Lidda, cerca de Jerusalén, el 2 de agosto de 1925.

Estudió medicina en la Universidad Americana de Beirut y se especializó en pediatría.

Llamado por los palestinos Al Hakím (el doctor), cambió en 1957 la práctica de la Pediatría por las armas para combatir a Israel.

La ocupación israelí de Palestina, en 1948, humilló de tal forma a Habash, que entonces tenía 22 años, que le hizo volcarse a combatir al enemigo judío mediante la guerra de guerrillas.

En 1952 fundó el Movimiento de Nacionalistas Arabes (MNA), de inspiración nasserista, que, aunque centrado en el problema palestino, buscó dar una dimensión panárabe a la lucha contra Israel.

Frustrado por la falta de apoyo a esa ideología, Habash pasó del nacionalismo al socialismo y fundó el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) el 11 de diciembre de 1967, seis meses después de la Guerra de los Seis Días, en la que los árabes perdieron el Sinaí, la franja de Gaza, Cisjordania y el Golán.

Como muchos intelectuales palestinos cristianos, Habash se alineó con las tesis izquierdistas, que entonces se veían como las que mejor podían representar un pueblo unido por motivos nacionales y no religiosos.

El FPLP es un grupo de tendencia marxista-leninista, que proclama la lucha armada hasta que se produzca el completo retorno de los refugiados palestinos a su tierra y hasta la construcción de una Palestina independiente.

Es la segunda facción radical de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), después de Al Fatah, de Yaser Arafat, y durante mucho tiempo fue uno de los grupos más activos del terrorismo internacional.

El FPLP, compuesto por intelectuales, no acepta el reconocimiento por parte de la OLP de la Resolución 242 de Naciones Unidas, que reconoce implícitamente la existencia del Estado de Israel.

Asimismo, pretende que se disuelva el Estado de Israel y se sustituya por uno palestino en el que convivan musulmanes, judíos y cristianos.

El FPLP cobró notoriedad internacional en el verano de 1969 cuando componentes del FPLP secuestraron cuatro aviones de pasajeros de distintas nacionalidades, entre ellos un estadounidense y un israelí, y desviaron tres a Jordania y uno a Egipto, donde los hicieron explotar tras evacuar a sus ocupantes.

El hecho desestabilizó la situación política jordana y desembocó en el denominado septiembre negro, en 1970, cuando se produjo una sangrienta represión de los palestinos en Jordania por parte del Gobierno de Hussein y la expulsión de la OLP del país.

Habash tuvo que abandonar Jordania y se refugió en Siria, donde su movimiento tiene la sede oficial.

Las discrepancias de Habash con Arafat comenzaron en 1974 y duraron décadas, marcadas siempre por el mismo motivo: Habash consideraba que Arafat seguía una línea demasiado entreguista y moderada.

Esta enemistad se cristalizó en el abandono en varias ocasiones del FPLP del paraguas de la Organización para la Liberación de Palestina, aunque siempre terminó volviendo al redil.

Contrario al diálogo con Israel, Habash personificó la convicción palestina de que el proceso de paz iniciado en la Conferencia de Madrid no es sino un ardid estadounidense-israelí para postergar las aspiraciones nacionalistas de sus compatriotas sin tierra ni derechos políticos.

El 29 de enero de 1992, Habash, víctima de una hemorragia cerebral, fue trasladado de Túnez a París e ingresado en el hospital Henry Dunant, de la Cruz Roja francesa.

Ese día, Mitterrand y su ministro de Exteriores, Roland Dumas, se encontraban visitando el sultanato de Omán.

El escándalo surgido por la hospitalización del líder del FPLP, presentado casi como uno de los más peligrosos terroristas, provocó el cese de cuatro altos funcionarios socialistas, incluida la presidenta de la Cruz Roja francesa, y terminó con la expulsión de Francia de Habash.

A finales de abril de 2000 abandonó la secretaría general del FPLP por su avanzada edad y por razones de salud, tras haber ocupado el cargo durante 33 años.

Le sucedió Abu Ali Mustafa, quien ocupaba la vicesecretaría, pero éste murió asesinado en agosto de 2001 en un ataque de la fuerza aérea israelí en El Bire, en el distrito de Ramala.

En mayo de 2000 viajó por primera vez a El Cairo desde hacía 31 años y en los últimos años, enfermo de cáncer, vivía entre Damasco y Amán.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51236-fallece_george_habash_uno_de_los_padres_de_la_resistencia_palestina_contra_la_oc.html