webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
2304 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11306

Parlamentarios de todo el mundo apoyan la petición de Amnistía Internacional para cerrar Guantánamo y se ponga fin a las detenciones ilegales

Tú también puedes apoyar esta petición en www.actuaconamnistia.org

11/01/2008 - Autor: Amnistía Internacional - Fuente: Amnistía Internacional
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Presos en Guantánamo
Presos en Guantánamo

En el sexto aniversario de los primeros traslados al centro de detención estadounidense de la Bahía de Guantánamo, Amnistía Internacional (AI), respaldada por más de 1.200 parlamentarios de todo el mundo, ha presentado al gobierno de Estados Unidos un programa para poner fin a las detenciones ilegales en la "guerra contra el terror".

El plan de acción de Amnistía Internacional está integrado por 13 recomendaciones para poner fin a las detenciones ilegales en la "guerra contra el terror" sin menoscabar la capacidad del gobierno para combatir el terrorismo, y ofrece a las autoridades las sugerencias prácticas que han pedido para cerrar Guantánamo.

“Guantánamo es una anomalía que debe corregirse de inmediato, y el único modo de hacerlo es cerrándolo", ha declarado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.

El plan de acción –firmado por parlamentarios del Reino Unido, Israel y Japón, entre muchos otros– pide el restablecimiento del hábeas corpus, que se ponga fin a las detenciones secretas y que todos los detenidos sean acusados formalmente y juzgados por tribunales independientes e imparciales si no van a ser puestos en libertad. Asimismo, subraya que hay que encontrar soluciones legítimas y seguras para quienes sean liberados.

“Las prácticas ilegales adoptadas por el gobierno estadounidense en su guerra contra el terror –que han quedado de manifiesto en Guantánamo y con el programa de detenciones secretas de la CIA– han promovido la peligrosa idea de que se pueden dejar a un lado los derechos humanos fundamentales en el nombre de la seguridad nacional", afirmó Irene Khan.

El enfoque hacia las detenciones que ha adoptado Estados Unidos tiene un efecto corrosivo en el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos. Desde Pakistán hasta el África Oriental, pasando por Europa, otros gobiernos se han convertido en cómplices de la ilegalidad o han empleado a su vez prácticas ilegítimas similares. Por ejemplo, la reciente reaparición de personas hasta ahora consideradas "desaparecidas" en Pakistán ha puesto de relieve, una vez más, esa violación concreta de los derechos humanos en este país.

Amnistía Internacional tiene conocimiento de al menos 38 personas que se cree han estado en detención secreta bajo custodia de la CIA y cuya suerte y paradero siguen sin conocerse. El programa de entregas y detenciones de la CIA no podría haber funcionado sin la colaboración de otros gobiernos. Otros gobiernos han sido también cómplices en las detenciones de Guantánamo.

“Las detenciones arbitrarias y secretas vulneran principios fundamentales de derechos humanos. Estas injusticias no tienen lugar en el siglo XXI; su perpetuación alimenta el resentimiento y amenaza la seguridad en lugar de promoverla", dijo Irene Khan.

Amnistía Internacional pide a Estados Unidos que escuche por fin a los parlamentarios y a otras personas de todo el mundo que reclaman un cambio real. Al mismo tiempo, todos los gobiernos deben garantizar que ellos también cumplen sus obligaciones en materia de derechos humanos en el contexto de la lucha antiterrorista.

Más de 170 parlamentarios españoles han firmado la petición de AI

En todo el mundo, los miembros de Amnistía Internacional están llevando a cabo actos y manifestaciones para pedir el cierre de Guantánamo y que se ponga fin a todas las detenciones ilegales. En España, la organización ha entregado hoy en la Embajada de Estados Unidos en Madrid más de 170 firmas de parlamentarios y parlamentarias españoles, miembros del Congreso de los Diputados, del Senado, del Parlamento Europeo y de 16 Parlamentos autonómicos que se han sumado a esta iniciativa internacional.

Además, Amnistía Internacional ha celebrado un acto simbólico ante esta Embajada en el que ha participado Ruhal Ahmed, ciudadano británico detenido en Guantánamo durante más de dos años y liberado en 2004 sin cargos. Durante su detención en Guantánamo fue sometido a interrogatorios abusivos, vejado y torturado por las fuerzas de seguridad norteamericanas. Ruhal Ahmed ha leído dos poemas escritos por detenidos en Guantánamo: “¿Es cierto?” y “La muerte” que expresan la injusticia y el sufrimiento que soportan las personas detenidas en este centro de detención. Los textos pertenecen al libro “Poemas desde Guantánamo: hablan los detenidos”, que recoge 22 poemas recopilados por el abogado de 17 presos de Guantánamo. Amnistía Internacional apoya este proyecto en el marco de su campaña internacional ‘Contra el terror, justicia’ que tiene como objetivo terminar con las flagrantes violaciones de derechos humanos cometidas por Estados Unidos en nombre de la seguridad.

Por último, la organización ha lanzado también hoy una ciberacción a través de su página web: www.actuaconamnistia.org en la que cualquier persona puede pedirle al Presidente Bush el cierre del centro de Guantánamo, que acuse formalmente a los detenidos aplicándoles las leyes estadounidenses ante los tribunales, o su puesta en libertad. Mientras esto ocurre, se le exigen garantías de asistencia médica adecuada a los detenidos que lo necesiten.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51132-parlamentarios_de_todo_el_mundo_apoyan_la_peticion_de_amnistia_internacional_par.html