webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
847 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11288

Un libro retrata al líder de PxC como icono de mensaje xenófobo en Cataluña

10/01/2008 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Josep Anglada
Josep Anglada

Los periodistas Miquel Erra y Joan Serra ofrecen en un ensayo un retrato del ultraderechista Josep Anglada, líder de Plataforma per Catalunya (PxC), como icono del mensaje xenófobo en Cataluña, que dirige de forma despótica su partido y que hurga con demagogia en el tema de la inmigración.

En Toda la verdad sobre Plataforma per Catalunya. El ultraderechista Josep Anglada al descubierto (Ara Llibres), Erra y Serra analizan la trayectoria de este controvertido político de 48 años, desde su militancia en la Fuerza Nueva de Blas Piñar hasta su actual papel de concejal en el Ayuntamiento de Vic (Barcelona).

Un hombre tan ambicioso como autoritario, tan populista como calculador, señalan los autores para describir a Josep Anglada, cuya animadversión a los extranjeros, especialmente a los musulmanes, se ha convertido en eje central de su ideario.

El libro, que incluye en su parte final una entrevista con el propio Anglada, está plagado de citas suyas en las que deja claras las ideas que representa su partido y en las que suele aprovechar para criminalizar al colectivo inmigrante.

Somos los únicos que decimos claramente que los moros son un peligro real para nuestra sociedad, afirmó en uno de sus discursos.

El magrebí es el enemigo de Cataluña, de España y de Occidente, dijo en otro. Nos vienen a invadir y a ocupar, remató.

Anglada lideró la sección local en Vic de Fuerza Nueva a principios de los años ochenta y se relacionó desde entonces con otros grupos de extrema derecha.

En las elecciones municipales de 1987 consiguió figurar como número dos de la lista de Alianza Popular en Vic, después de que, según comentan los autores, lo propusiese Jorge Fernández Díaz, entonces presidente provincial del partido y gobernador civil de Barcelona y actualmente hombre de confianza de Mariano Rajoy.

Pese a sus acreditadas conexiones con la ultraderecha, Anglada trata ahora de borrar su pasado franquista, apuntan Erra y Serra, para que su currículum no pueda restar apoyos a PxC, creada en 2002 a partir del precedente más local de Plataforma Vigatana.

Sin embargo, su estrategia pareció desmoronarse cuando en 2002 un periodista de Canal 9 le grabó con una cámara oculta confesando que aún lleva el franquismo en el corazón, aunque ahora no le interesa sacar a relucir sus creencias más íntimas, porque se trata de aparecer como el primer demócrata del país.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51118-un_libro_retrata_al_lider_de_pxc_como_icono_de_mensaje_xenofobo_en_cataluna.html