webislam

Lunes 27 Enero 2020 | Al-Iznain 01 Jumada al-Zani 1441
985 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11207

Discreto recuerdo en Irak a Sadam en el aniversario de su ejecución

30/12/2007 - Autor: Agencias - Fuente: AFP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Decenas de simpatizantes de Sadam Husein desfilaron este domingo en su pueblo natal de Auja en el primer aniversario de su ejecución, entre fuertes medidas de seguridad por posibles disturbios en las regiones sunitas de Irak, ex feudos de los hombres del ex dictador.

Se trata de una simple conmemoración para rendir homenaje a un presidente que sirvió, protegió y preservó la dignidad de Irak y de su pueblo, declaró Ali Al Nida, jefe de la tribu baijat, a la que también pertenecía Sadam.

Decenas de jefes tribales árabes y estudiantes, oriundos del feudo sunita que apoyó al antiguo régimen y a su partido, el Baas, recitaron versículos del Corán ante la tumba del ex dictador, según un periodista de la AFP en el lugar. En las calles de Auja, a 180 km al norte de Bagdad, se veían retratos del ex presidente iraquí mientras altavoces difundían versículos del libro sagrado de los musulmanes.

La ceremonia conmemorativa se realizó bajo la protección de numerosos policías, que patrullaban las calles de Auja y de la ciudad cercana de Tikrit, también bastión del antiguo régimen. Tomamos medidas de seguridad muy estrictas y estamos listos para intervenir en cualquier momento, declaró a la AFP un responsable local de las fuerzas de seguridad sin dar cuenta de incidentes.

El ministerio del Interior anunció el sábado la puesta en estado de alerta de las fuerzas de seguridad para impedir todo acto de violencia por parte de seguidores de Sadam Husein, ejecutado el 30 de diciembre de 2006 a los 69 años.

En Bagdad también aparecieron retratos del ex dictador en el barrio sunita de Adhamiya, donde hizo su última aparición pública, en abril de 2003, poco antes de que su régimen fuese derrocado por las tropas estadounidenses.

Asimismo, las autoridades decretaron un toque de queda en la localidad de Al Daur, a 150 km al norte de Bagdad, cerca de donde Sadam Husein fue arrestado, en diciembre de 2003, por las fuerzas norteamericanas.

El primer aniversario de la ejecución del ex dictador pasó en silencio para los medios iraquíes.

Declarado culpable por un tribunal iraquí de genocidio y crímenes contra la humanidad, Sadam Husein fue condenado a muerte y ahorcado, en una ejecución que fue grabada con un teléfono móvil y cuya difusión mundial desató gran polémica.

Su ejecución tuvo lugar el primer día del Aid al Adha, la fiesta musulmana del Sacrificio. Esa festividad cayó este año en el 19 de diciembre, según el calendario lunar musulmán, y por eso miembros de la tribu baijat organizaron una discreta ceremonia de recuerdo en Auja a la que no asistió ninguna personalidad política iraquí.

Los asistentes procedieron en su mayoría de las provincias de Salahedin, Anbar, Diyala y Mosul, durante mucho tiempo feudos de la insurrección sunita y donde los combatientes antiestadounidenses aún están activos.

Los dos hijos de Sadam, Udai y Qussai, muertos en julio de 2003 en Mosul (norte) en una acción del ejército estadounidense, también están enterrados en Auja, al igual que los tres dignatarios condenados junto con el ex dictador en noviembre de 2006 por la matanza de 148 aldeanos chiitas en los años ochenta.

Barzan Ibrahim al Hassan (al Tikriti), uno de los tres hermanastros de Sadam y también su consejero, y Awad Ahmed al Bandar, ex presidente del tribunal revolucionario y vicejefe de gabinete del ex dictador, fueron ahorcados el 15 de enero de 2007. Taha Yassin Ramadan, ex vicepresidente iraquí, fue ahorcado el 20 de marzo de 2007.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51050-discreto_recuerdo_en_irak_a_sadam_en_el_aniversario_de_su_ejecucion.html