webislam

Domingo 16 Febrero 2020 | Al-Ajad 21 Jumada al-Zani 1441
691 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11174

Crece el Islam en Mallorca

26/12/2007 - Autor: F. Horrach - Fuente: diariodemallorca.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Lounis Meziani, presidente de la Federación Islámica de las Islas Baleares
Lounis Meziani, presidente de la Federación Islámica de las Islas Baleares

Los centros islámicos en Palma se han triplicado pasando de 2 a 6 desde el año 2000, con la mezquita de Son Gotleu como última incorporación al registro el año pasado. No obstante, según Lounis Meziani, presidente del Consejo Islámico de Balears, los espacios dedicados a este culto en Palma son "insuficientes", ya que son de pequeñas dimensiones con capacidad para 300 personas cada uno, cuando la comunidad en el archipiélago ronda actualmente los 30.000 fieles y concentra el 60% de los practicantes en Palma.

Según Meziani, sería necesaria una mezquita de grandes dimensiones, con un aforo de 1.500 personas, que entre otros servicios dispusiera de un espacio reservado para mujeres, quienes actualmente no cuentan con ningún centro habilitado para que puedan practicar el culto. Además, en eventos puntuales del calendario, la congregación tiene que alquilar otros recintos para poder reunirse, como este año, que han tenido que celebrar la festividad del cordero en el recinto de ferias.

Meziani afirma que los viernes, el día de culto para los islamistas, muchos fieles tienen que rezar en las aceras delante de los centros religiosos por no disponer de espacio en su interior. En este sentido, el presidente denuncia las dificultades que encuentran en general todas las confesiones religiosas para que las autoridades municipales cedan terrenos para construir templos.

De entre las tres principales monoteístas no católicas, la comunidad judía es la que menos ha aumentado su población de fieles en estos últimos ocho años. Con tan sólo una sinagoga fundada hace 20 años continúa cubriendo las necesidades de sus 1.000 fieles, según explica Abrahan Barcilon, vicepresidente de esta comunidad. Desde su punto de vista, la inmigración no es relevante para la expansión de la congregación de Palma, aunque explica que la llegada de latinoamericanos ha supuesto un leve crecimiento. En este sentido, la comunidad este año ha ampliado su sinagoga pero para mejorarla como centro cultural y dotarla de más infraestructuras.

Por otro lado, a las religiones no católicas ya existentes en Ciutat -evangelistas, anglicanos, islamistas y judíos-, durante este periodo dos nuevos credos se han incorporado al mapa de las religiones de Palma: la comunidad Bahá´í, la más joven de las religiones independientes del mundo, y la comunidad ortodoxa rusa, que, al no ser románica, el registro oficial del Ministerio la incluye dentro de las confesiones minoritarias del Estado, aunque este considerada como católica.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/51020-crece_el_islam_en_mallorca.html