webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
569 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11149

Más de cinco mil corderos se sacrifican en Melilla en la pascua del Aid el Kebir

22/12/2007 - Autor: Jesús Andújar - Fuente: melillahoy.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Las familias al completo participan en la operación del sacrificio del cordero
Las familias al completo participan en la operación del sacrificio del cordero

La comunidad musulmana melillense celebró ayer el inicio de los tres días de rigor de la Pascua Grande, la fiesta del Sacrificio o Aid el Kebir, convirtiendo a Melilla en una ciudad semidormida en la que la inmensa mayoría de cafeterías y mercados echaron el cierre. Según la Delegación del Gobierno, el Aid el Kebir se desarrolló sin incidentes y se sacrificaron más de cinco mil corderos y borregos traídos desde el vecino país, aunque menos de cincuenta lo hicieron en el Matadero Municipal, según la Ciudad Autónoma.

Melilla se despertó ayer con el sopor típico de una jornada festiva, con calles desiertas, aparcamientos libres en la zona centro, y mercados y buena parte de las cafeterías de la ciudad cerradas, en esta ocasión motivado por la fiesta del Sacrificio, el Aid el Kebir, celebración en la que la Comunidad Musulmana recuerda la gran ofrenda que el profeta Abraham estuvo dispuesto a hacer, la de inmolar a su propio hijo, por amor a Dios.

Melilla

Mercados como el "Buen Acuerdo" no abrieron ayer sus puertas puesto que la mayoría de sus vendedores son musulmanes. En el Mercado Central y en el del Real, casi la mitad de los puestos permanecieron cerrados. Lo mismo ocurrió casi con todas las cafeterías, por lo que resultó complicado poder encontrar un lugar en el que tomar el desayuno, aunque también la afluencia de público fue muy inferior a la habitual.

El servicio de taxi también funcionó casi en un 30% y los autobuses igualmente notaron la menor presencia de clientes. El tráfico rodado igualmente salió beneficiado, puesto que no se produjeron los consabidos atascos. La circulación fue fluida.

Sacrificios

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, comentó que entre el 8 y el 21 de diciembre, periodo en la que ha permanecido en funcionamiento la Operación "Borrego 2007", han pasado por el puesto fronterizo de Farhana un total de 5.057 corderos (casi 600 más que el pasado año), animales que fueron inspeccionados por los nueve veterinarios destinados en la zona, con la misión de comprobar que estas reses llegaban sin enfermedades y con un certificado veterinario del vecino país. Desde la Delegación se destaca la ausencia total de incidentes durante los días de la campaña y la colaboración de las Fuerzas del Registro de la Guardia Civil, "que han permitido que un año más la Comunidad Musulmana de Melilla pueda celebrar su Pascua Grande con total normalidad".

Por su parte la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, informa que este año han sido 67 los corderos sacrificados en el Matadero Municipal, servicio gratuito instaurado para ayudar a las familias musulmanas melillenses. La cifra de sacrificados es superior a la del pasado año, cuando sólo se realizaron 36. El Matadero cerró a las dos de la tarde.

Tradición

El rito del sacrificio comenzó, como es habitual, en torno a las diez de la mañana, tras el primer rezo en las mezquitas. Con ayuda de toda la familia y la expectación de los niños, que viven con entusiasmo la tradición, los cabezas de familia procedieron a sacrificar el cordero, con un corte certero en la yugular, para evitar el sufrimiento al animal y su desangrado completo y controlado.

A partir de ahí, el rito gastronómico que alimenta la fiesta y los encuentros familiares durante tres días y que no sólo prevé compartir el cordero sacrificado con familiares y vecinos, sino también entregar parte de él a los más necesitados. Los pinchitos de hígado y los callos constituyen los primeros platos, tras los cuales, con la carne ya más reposada, llegaron los exquisitos guisos de las patas de cordero a la moruna y otras exquisiteces de la cocina árabe y bereber.

Los musulmanes conmemoran en el Aid el Kebir la reafirmación de fe que demostró Abraham, aceptando el reto que le impuso Dios de sacrificar a su hijo primogénito, Ismael, en la ciudad de Minan, ahora tierra santa de La Meca. Sin embargo, el arcángel Gabriel, por imperativo divino, según las sagradas escrituras, detuvo en el último momento al siervo de Dios y le ofreció un cordero para que lo sacrificara en lugar de su hijo.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50998-mas_de_cinco_mil_corderos_se_sacrifican_en_melilla_en_la_pascua_del_aid_el_kebir.html