webislam

Lunes 16 Septiembre 2019 | Al-Iznain 16 Muharram 1441
1636 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11139

Los musulmanes melillenses festejan la pascua del Aid el Kebir

21/12/2007 - Autor: Jesús Andújar - Fuente: melillahoy.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Melillenses durante la Oración del Id
Melillenses durante la Oración del Id

Los musulmanes melillenses celebran hoy la festividad del Aid El Kebir, la Pascua del Cordero en la que se rememora la prueba de fe en la que Abraham no dudó cuando Dios le pidió que inmolara a su propio hijo. Es una jornada especialmente señalada en el calendario islámico. Más de un tercio de la población de nuestra ciudad, más de veinte mil personas, sacrificará unos seis mil corderos que han sido introducidos desde el país vecino a través del paso habilitado en el puesto de Farhana, previa presentación de la documentación sanitaria necesaria. 

Más de 20.000 melillenses de religión musulmana están llamados a celebrar la Pascua Grande, una de las festividades más importantes del calendario musulmán. Se trata de la reafirmación de fe que demostró Abraham, aceptando el reto que se le impuso de sacrificar a su hijo primogénito, Ismael, en la ciudad de Minan, ahora tierra santa de La Meca. Sin embargo, el arcángel Gabriel, por imperativo divino, según las sagradas escrituras, detuvo en el último momento al siervo de Dios y le ofreció un cordero para que lo sacrificara en lugar de su hijo.

Desde entonces, la revelación que recibió Abraham se festeja en todo el mundo musulmán con el sacrificio del animal, la reunión familiar y la devoción a Dios. Precisamente, en esta misma fecha, millones de peregrinos que han acudido a La Meca para cumplir con uno de los preceptos islámicos asisten a los sacrificios conjuntos que se realizan en el lugar histórico de Minan.

La jornada de hoy será de reuniones familiares, precedidas por el rezo más importante, el de la mañana, que dará paso a la jornada festiva. Esta oración, que la efectúan los cabezas de familia o hijos que así lo decidan, se celebra en las mezquitas de la ciudad. Una vez los oradores regresan a sus casas, es cuando se procede al sacrificio del cordero. Los comercios regentados por musulmanes, así como mercados, panaderías u otros establecimientos, se verán afectados por la celebración de la fiesta y permanecerán cerrados. En la Ciudad Autónoma la jornada es festiva para el personal municipal.

Corderos

Se prevé que este año se sacrifiquen unos seis mil corderos en Melilla, aunque las cifras son difíciles de conocer. Sí se sabe que más de 4.500 han llegado desde el país vecino cumpliendo las restricciones impuestas por las autoridades locales, obligando a que cada cabeza presentara su correspondiente certificado veterinario. Desde el pasado 8 de diciembre y hasta hoy mismo, se ha habilitado una línea especial en el puesto fronterizo de Farhana para permitir la entrada de corderos desde el país vecino, siempre que el dueño presentara el certificado de Sanidad de Marruecos. El animal y la documentación eran después controlados, en el lado melillense, por un equipo de veterinarios.

Para facilitar la labor del sacrificio, la Ciudad recuerda que pone a disposición de las familias interesadas el Matadero Municipal y los matarifes encargados de realizar a diario el sacrificio de las reses que se consumen en Melilla por el rito musulmán. El servicio será gratuito y funcionará en horario de mañana.

Delegación

Desde la Delegación del Gobierno, "quiero hacer llegar mi felicitación a la Comunidad Musulmana de Melilla por la celebración del Aid El Kebir o Fiesta de Sacrificio. El Aid El Kebir es una celebración con un profundo significado de perdón y concordia, de acercamiento y entendimiento, que se hace extensivo al conjunto de los melillenses.

En un día que tan importante significado tiene para tantas personas de buena voluntad en el mundo, espero que disfrutéis de la compañía de vuestros seres queridos durante esta Pascua Grande y que la paz y el bienestar os acompañen a lo largo de este año que está a punto de comenzar. Como delegado del Gobierno en Melilla os deseo un día de dicha y felicidad para todos", recoge el mensaje de José Fernández Chacón.

Por su parte el mensaje de felicitación del comandante general, Vicente Díaz de Villegas, reza así: "Con motivo de la celebración el próximo viernes 21 de diciembre del Aid El-Kebir, Fiesta Grande o Fiesta del Sacrificio, quiero transmitir a todos los integrantes de la Comunidad Musulmana de Melilla, en nombre de los componentes de la Comandancia General, mi deseo de paz y felicidad y que un año más disfruten de esta entrañable festividad con plenitud y alegría en compañía de familiares y amigos".

Anuncios
Relacionados

Los musulmanes de Melilla celebran el Aid

Noticias - 13/01/2006

Ramadán en Ibiza

Noticias - 21/10/2005

Los musulmanes de Melilla celebran el Aid

Noticias - 05/11/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50990-los_musulmanes_melillenses_festejan_la_pascua_del_aid_el_kebir.html