webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
622 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11101

Los musulmanes filipinos esperan la aprobación de una ley contra la discriminación

16/12/2007 - Autor: www.revistaamanecer.com - Fuente: www.revistaamanecer.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Líderes musulmanes filipinos
Líderes musulmanes filipinos

Los musulmanes filipinos esperan que una nueva ley antidiscriminación sea aprobada por el Parlamento con el fin de frenar, o incluso eliminar totalmente, los prejuicios que existen en su contra en la nación. “Esperamos que el proyecto se convierta en una ley,” manifestó Abdulsali Daud, un vendedor callejero de la capital, Manila, a Islamonline.net. “De una u otra forma, esta ley nos ayudará.” Los musulmanes constituyen casi el 8% del total de la población en Filipinas, un país predominantemente católico. En Mindanao, la región sureña rica en minerales que es el lugar de nacimiento del Islam en Filipinas, viven actualmente unos cinco millones de musulmanes.

Los musulmanes de esta nación del Sudeste Asiático sufren prejuicios muy arraigados que han empeorado en los últimos años. “Somos despreciados,” señaló Daud, el vendedor callejero. “Se nos llama “terroristas”, “colocadores de bombas” etc simplemente porque somos musulmanes.” Muchos se quejan de que cuando solicitan un trabajo, normalmente no son contratados por el sólo hecho de su religión. “Ellos ni siquiera se molestan en mirar cuál es nuestra cualificación.” Estos problemas se han incrementado en un momento en que el número de musulmanes en las principales ciudades, tales como Manila, continúa incrementándose debido a varios factores, incluyendo el desplazamiento forzado de musulmanes, debido a la guerra y la pobreza, fuera de la provincia de Mindanao. Muchos filipinos musulmanes esperan que la ley, si es aprobada, sirva para cambiar las cosas.

El pasado mes de agosto, el periódico Philippine Daily Inquirer publicó una historia acerca de una pareja, un marido musulmán y una esposa católica, que quería adquirir una casa en Cagayan de Oro City. “Excitada por la posibilidad de conseguir un nuevo hogar, la pareja pagó inmediatamente una entrada de 10.000 pesos y presentó los documentos correspondientes poco después. Una semana más tarde, recibieron una llamada de teléfono del responsable de la agencia inmobiliaria: la compra les fue negada aparentemente porque no se permitía que los musulmanes vivieran en aquella comunidad. Para añadir insulto a la injuria, el agente inmobiliario le dijo más tarde al marido, un respetado profesor en una universidad de Mindanao: “Mis disculpas, Sr. No sabía que Vd. era musulmán. No se parecía a uno.” “Esta experiencia no es en absoluto un hecho aislado en la predominantemente católica Filipinas,” señaló el periódico.

El representante del Partido AMIN, Mujiv Hataman, que es también musulmán, señaló que se ha sentido él mismo una “víctima” de la discriminación en no pocas ocasiones. Él explicó que él y su mujer perdieron la oportunidad de abrir una cafetería dentro de un supermercado en Zamboanga City. Se les dijo que los musulmanes no podían poseer tiendas dentro del establecimiento. Él señala que la discriminación era muy pronunciada también en los medios de comunicación, ya que en muchas ocasiones a los sospechosos de robos, violaciones, tráfico de drogas o terrorismo se les etiquetaba con el término “musulmán.” Sin embargo, la religión no tenía nada que ver con el delito. “Hay demasiada discriminación contra los musulmanes y los indígenas en todas partes,” manifestó al Philippine Daily Inquirer en una entrevista.

Hataman sometió a la Cámara Baja del Congreso la Ley que Criminaliza la Discriminación o Ley de la Cámara Baja 3012. Como su nombre indica, la ley criminaliza la discriminación contra los musulmanes, minorías étnicas e indígenas. La ley busca penalizar a instituciones y establecimientos, como restaurantes, supermercados, escuelas, empleadores y organizaciones mediáticas, que realicen una discriminación en contra de las minorías. Hataman sugirió que el abanico de penas iría desde las multas y penas de prisión a la revocación de las licencias de los negocios.

Una parte de la nota explicatoria de la Ley declara que “como parte de la comunidad global, Filipinas es consciente de las declaraciones de la ONU sobre intolerancia religiosa, que se han hecho más relevantes en los tiempos actuales, en los que el golpe que supuso el 11 de septiembre de 2001 ha sido fuertemente sentido por los musulmanes de todo el mundo. Los musulmanes de Mindanao y otros lugares de las Filipinas no son una excepción. De este modo, al adecuarse a la Declaración sobre la Eliminación de Todas las Formas de Intolerancia y de Discriminación basada en la Religión o Creencia y la Resolución de 1993 sobre la Eliminación de Todas las Formas de Intolerancia Religiosa, esta Acta se ocupa de la discriminación religiosa y de otro tipo… Estas sanciones legislativas forman parte todavía de lo que debería ser una respuesta global a tal discriminación y constituyen una contribución del Congreso a esta lucha. De este modo, proponemos la aprobación de la norma.” La Constitución filipina, particularmente el Artículo III, Sección 1, aboga por una protección equitativa de las leyes para todos los ciudadanos, lo que debería ser puesto en práctica y observado.

Sakib Maturan, un musulmán de Manila que procede de la provincial de Basilan, cree que la propuesta tendrá que soportar serias dificultades en el Congreso. “La ley será seguramente sometida a largos debates y tendrá que hacer frente a un juego de tira y afloja en nuestro parlamento, tal y como nuestros congresistas han hecho con otros proyectos de ley,” manifestó a Islamonline.net. Se presentaron propuestas antidiscriminatorias similares en el Congreso antes de la de Hataman, pero nunca fueron más allá del nivel de los comités. Esta vez, sin embargo, el Partido AMIN lanzará una campaña a nivel nacional con el fin de conseguir un clima social favorable a la ley. Actividades tales como foros en escuelas, municipios y otros lugares serán realizadas como parte de la campaña informativa.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50960-los_musulmanes_filipinos_esperan_la_aprobacion_de_una_ley_contra_la_discriminaci.html