webislam

Martes 7 Abril 2020 | Az-Zulaza 13 Shaban 1441
2277 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11098

Unas 300.000 personas celebran en Gaza el 20 aniversario de la fundación de Hamás

16/12/2007 - Autor: europapress.es - Fuente: europapress.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Seguidores de Hamas
Seguidores de Hamas

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) utilizó la conmemoración del 20 aniversario de su fundación para realizar un gran acto político en la Ciudad de Gaza que reunió a unas 300.000 personas que reafirmaron su rechazo a reconocer el Estado de Israel. En el acto intervino el primer ministro del Gobierno palestino afín a Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde que los islamistas tomaran el poder en la zona en junio, Ismail Haniyeh.

Haniyeh aseguró que el "asedio opresivo" impuesto a la Franja de Gaza desde hace más de seis meses no ha logrado que se extendiera la desesperación entre la población de la región y mostró su confianza en que tal bloqueo sea quebrantado, ya que, aseguró, éste ha fracasado en sus objetivos.

También aprovechó para hacer un nuevo llamamiento en favor del diálogo nacional sin precondiciones y dijo que todos los temas podrían ser tratados en la mesa de negociaciones, en referencia al principal rival político de Hamás el movimiento Al Fatá del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Haniyeh insistió en el rechazo de Hamás a reconocer el Estado israelí o ceder en las reivindicaciones nacionales palestinas, sobre todo en lo que se refiere a la ciudad de Jerusalén, el derecho al retorno de los refugiados palestinos o la liberación de los presos en las cárceles israelíes.

La gran marcha parece una respuesta a la gran manifestación convocada por Al Fatá en Gaza hace un mes en el mismo sitio, y todo hace pensar que los islamistas lograron convocar a más gentes que los nacionalistas de Abbas. En la concentración abundaron las fotografías de los dirigentes de Hamás en el exilio y en Gaza, así como del fundador y líder de Hamás hasta su muerte, el jeque Ahmed Yassin, asesinado por la aviación israelí en un ataque de helicóptero en 2004.

La marea de millares de personas comenzó a llenar el lugar del acto con banderas palestinas y verdes de Hamás tras horas antes de la hora oficial del comienzo del acto.

Haniyeh calificó de "gran decepción" la Conferencia de Paz de Annaplis, ya que, aseguró "toda iniciativa que busque la rendición de los derechos palestinos no logrará sus objetivos". En ese sentido, criticó las reuniones de Abbas con las autoridades israelíes mientras se incrementan los ataques militares sobre Gaza, al igual que la judaización de Jerusalén y de la mezquita de Al Aqsa.

Mostró una vez más la voluntad de Hamás a resistir a la ocupación en la medida de sus posibilidades, "el camino más corto hacia la liberación".

Por último, Haniyeh aprovechó para anunciar que las fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior de su Gobierno han detenido a varios implicados en el asesinato de Husein Abu Ajwa, un miembro de la dirección política de Hamás en Gaza, así como a otro "agente" que habría participado en el asesinato de un comandante de campo de las Brigadas Nasser Salahudin, brazo armado de los Comités de Resistencia Popular.

Hamás fue fundada en Gaza en diciembre de 1987 en plena Primera Intifada palestina. Es una escisión de la organización de los Hermanos Musulmanes, fundada en Egipto y afín a otras organizaciones islamistas radicales del mundo árabe suní.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50957-unas_300000_personas_celebran_en_gaza_el_20_aniversario_de_la_fundacion_de_hamas.html