webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
761 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11089

Irán: precaución ante amenazas

15/12/2007 - Autor: Agencias - Fuente: PL
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Estudiantes iraníes
Estudiantes iraníes

La amenaza de agresión militar y nuevas sanciones económicas de Estados Unidos obligan a los iraníes a tomar sus precauciones, sin alterar una cotidianeidad marcada por el trabajo, la fe religiosa, la diversión y el consumismo. 

Un reporte de la agencia local FARS refiere que fuerzas de seguridad aniquilaron el jueves en una zona fronteriza del sureste del país a cinco terroristas y arrestaron a otros 15 durante un choque para abortar planes de hacer denotar bombas.

Casi simultáneo, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, cumplió una de sus promesas de campaña electoral al inaugurar un nuevo banco, denominado Mehr Gharz Al-Hassaneh, con el fin de proveer a la población más desposeida de créditos con bajos intereses.

Así como las autoridades asumen sus obligaciones, la mayoría de los 70,5 millones de iraníes es consciente de la dimensión de la crisis que su país afronta por la presión -básicamente norteamericana- para que abandone el programa nuclear pacífico.

Sin embargo, varios consultados en la calle por Prensa Latina descartan la inminencia de una invasión, aunque afirman tener nervios y espíritu curtidos por 28 años de revolución islámica.

El país exhibe un sólido desarrollo industrial, la producción petrolera se beneficia de los vaivenes del mercado mundial, y el fervor por el Islam sirve de aliciente, pero el día a día de la población encierra mucho más.

Tanto en Teherán, la capital, como en el resto de esta nación persa, las opciones de entretenimiento y diversión -ésta última muy al estilo musulmán- se multiplicaron desde la tarde del jueves, inicio del fin de semana que aquí concluye el viernes.

La rutina hace vibrar lo mismo a transeúntes de la vistosa avenida Valiasr que a los de la céntrica y más popular plaza Imám Khomeini y sus alrededores.

Son dos caras de un mismo Teherán, la primera, una arteria de más de 20 kilómetros (dicen que la más larga del país) que atraviesa la ciudad de sur a norte y en su cúspide casi en las entrañas de los montes Alborz incita a una vida más opulenta y "occidentalizada".

En el amplio espectro de refinados escaparates, parques de diversión, centros comerciales con restaurantes y tiendas, el consumismo se impone desenfrenado, a pesar de que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Irán han incidido en el encarecimiento de la vida.

Sobre la Valiasr contrastan las inusuales alegorías y adornos navideños que por estos días venden los negocios destinados a la minoritaria comunidad cristiana iraní, o los expendios de rifles y navajas, pese a pregonarse por doquier una cultura de paz.

Pero la cotidianeidad de una noche de jueves (entiéndase sábado en América) también atrapa con la alegría a la manera iraní de escuchar y cantar la muy difundida música nacional y árabe, aún cuando son inexistentes las discotecas o los salones públicos para bailarla.

Con menos ralea, pero con desborde de vitalidad, la plaza Imám Khomeini marca otras historias del otro Teherán, reflejo de un pueblo que asegura estar presto a enfrentar a "los imperialistas", aunque, paradójicamente, siente que su vida sigue igual, o casi igual.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50948-iran_precaucion_ante_amenazas.html