webislam

Lunes 14 Octubre 2019 | Al-Iznain 14 Safar 1441
844 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11082

El Ayuntamiento abre el cementerio de Las Palmas de Gran Canaria a judíos y musulmanes

14/12/2007 - Autor: ACN Press - Fuente: ACN Press
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un cementerio musulmán
Un cementerio musulmán

Las comunidades judía y musulmana podrá utilizar una parte del cementerio de San Lázaro para celebrar sus ritos religiosos aunque no sean católicos. La medida, adoptada esta misma mañana por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se aplicará también a otras religiones en próximos años, una vez que se produzca una reorganización de los camposantos municipales a través de un plan director en el que quiere trabajar la concejala de Fomento y Servicios Públicos, Nardy Barrios.

La Junta de Gobierno Local aprobó esta mañana la concesión de dos parcelas del ala oeste de San Lázaro a la comunidad judía y a la Liga de la comunidad musulmana de Las Palmas de Gran Canaria para la celebración íntima de los ritos funerarios acordes con las costumbres de sus respectivas religiones.

El acuerdo es consecuencia de sendas solicitudes de ambos colectivos. Así, la comunidad judía había pedido disponer de una espacio de aproximadamente 150 metros cuadrados, mientras que los musulmanes demandaban un recinto de 2.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento ha decidido otorgar, respectivamente, parcelas de 200 y 904 metros cuadrados, las dos únicas disponibles. Están situadas en la zona oeste del cementerio, en el lado del barrio de Lomo Los Frailes, dijo este mediodía la concejala Nardy Barrios.

No es la primera vez que comunidades religiosas no católicas disponen de lugares reservados en los cementeros de la capital. Hasta ahora, judíos y musulmanes, pero también bajais y protestantes, acudían a pequeños rincones habilitados en los camposantos de Vegueta y el Puerto para rendir culto a sus muertos. Pero la concejala Barrios reconoce que se trata de espacios insuficientes y que la demanda de uso es cada vez mayor.

Por eso, el Ayuntamiento está decidido a ampliar la medida de la que ya se van a beneficiar musulmanes y judíos. La idea de Barrios es diseñar un plan director de cementerios para adecuar la oferta de unidades de enterramiento a la demanda actual. Se trata de aprovechar el descenso de las sepulturas, un 20 por ciento, ante el auge de incineraciones y cremaciones en los últimos años. Ese dato, necesariamente, amplía el espacio disponible en los camposantos a medio plazo y permite reorganizarlo.

Será entonces cuando se diponga de nuevas parcelas para el uso de otras religiones y será San Lázaro, el mayor y más popular cementerio público de la capital, el que albergará la mayoría de esos espacios.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50942-el_ayuntamiento_abre_el_cementerio_de_las_palmas_de_gran_canaria_a_judios_y_musu.html