webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
895 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=11058

El Islam en Murcia

12/12/2007 - Autor: Gonzalo Bolland - Fuente: sisepuede.es
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mezquita de Murcia
Mezquita de Murcia

En la capital de la Región de Murcia actualmente hay dos mezquitas que diariamente congregan a cientos de feligreses: musulmanes procedentes de diversos países.

La más antigua y más amplia está situada en una calle adyacente a la estación de ferrocarril y la otra, de más reciente construcción, se ubica junto a la estación de autobuses.

Las dos mezquitas están a pie de calle. En dos lonjas sencillas. Sin ninguna indicación. Tras abrir una puerta de cristal, lo primero que hay es una alfombra y una celosía de madera que limita el espacio.

Tras la celosía está el recinto sagrado, el lugar de oración. Los musulmanes se descalzan sobre la alfombra y van situando su calzado en el suelo o en unas estanterías de madera colocadas a ambos lados de la puerta.

Cinco veces al día acuden los musulmanes a la mezquita para orar. «Yo suelo rezar unos 15 minutos cada vez que acudo, y voy todos los días de la semana. Sábados y domingos incluidos. Eso es lo que nuestra religión dice». El que habla  es Muharad, un muchacho de 19 años, procedente de Rabat (Marruecos), que lleva casi dos años en la capital murciana trabajando en la construcción.

«El día de la semana que más gente acude es el viernes, porque ese día tenemos oratorio. La hora del oratorio depende del sol, pero, por lo general suele ser a las 14.00 horas».

Las horas fijadas para el rezo son las 5.00 –rezo del alba-, las 14.00 –rezo de la comida-, las 19.00 –rezo del ángel–, las 21.00 –rezo del mogro- y las 22.00 –rezo último-, cuando el sol declina. Abú es de Bangladés. Serio. Alto. Servicial.
Hace unos meses que llegó a Murcia desde su país y acaba de cumplir 20 años. Sus progenitores viven y trabajan en Almería.

El padre en la construcción y la madre cuidando personas mayores. Aquí, tiene dos hermanos y dos sobrinos. «Yo lo que quiero es quedarme aquí, en Murcia, pero por ahora no tengo trabajo». Habla el castellano con dificultad, pero aun así se hace entender lo suficiente como para averiguar que pasa mucho tiempo en la mezquita, porque está en paro. «Vivo con mis hermanos. Ellos me ayudan. Trabajan en la construcción. Trabajan mucho y me dan comida».

La mayoría practica

Ismael tiene 29 años. No desea ser fotografiado. Hace nueve que llegó a Murcia. Trabaja de dependiente y vive con sus padres. «La mayoría de los musulmanes que vivimos aquí somos practicantes. Yo creo que en la capital hay más de dos mezquitas, pero yo sólo conozco dos. Lo que sí puedo asegurar es que en toda la Región de Murcia ya hay más de 40. En todos los pueblos hay una y van en aumento. No sólo los marroquíes acudimos a ellas, hay también mucho africano de color y también gente de Oriente Medio».

Según Ismael, el crecimiento de las mezquitas, en contraposición con la ausencia de feligreses en las iglesias católicas, se debe a que los musulmanes son más creyentes que los españoles.

«Todavía no hemos perdido la fe. Los católicos están más interesados en tener cosas que en practicar los mandamientos de su religión religión. Nosotros tenemos una mayor necesidad espiritual».

El retroceso de la espiritualidad en Occidente se explica, según Ismael, porque el capitalismo se ha adueñado de la mentalidad de los ciudadanos. «La desaparición del comunismo ha permitido los excesos del capitalismo».

Los principios básicos de la religión que practican los musulmanes son: hacer las oraciones cinco veces al día, hacer el preceptivo ayuno –el Ramadán-, dar la limosna y peregrinar a Mecka una vez en la vida.

También tienen otras normas, como no beber alcohol o no tomar drogas, y las que se incluyen en otras religiones, como amar al prójimo, no robar, no mentir, no matar, etcétera.

«Me parece que los católicos han olvidado muchos de estos mandamientos. Están más interesados en hacer dinero que en poner en práctica las leyes dictadas por su Dios. El mandamiento de no robar, por ejemplo, cada vez lo cumple menos gente. A mí me parece que en España se roba mucho. Mucho y a gran escala». Ismael está estudiando Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50920-el_islam_en_murcia.html