webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
954 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10999

Rusia y China se resisten a aprobar más sanciones contra Irán tras informe estadounidense

06/12/2007 - Autor: TeleSUR - Fuente: Telesur
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ahmadineyad con el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi
Ahmadineyad con el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi

Continúan las reacciones entorno al reciente documento publicado por los servicios de inteligencia estadounidenses, en los que se comprueba que Irán dejó de producir en 2003 energía nuclear con fines militares. Tras el informe, Moscú y Pekín se han mostrado contrarios a impulsar una tercera ronda de sanciones económicas contra Teherán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, iniciativa que promueven EEUU, Francia, Reino Unidos y Alemania.

Rusia expresó este miércoles que el informe publicado el lunes por los servicios de inteligencia estadounidenses, en los que se reconoce que Irán abandonó en 2003 su programa nuclear con fines militares, será tomado en cuenta por su gobierno a la hora de tomar una decisión respecto a las nuevas sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea pretenden aprobar contra el país persa.
"A la hora de valorar las propuestas de una nueva resolución en la ONU tendremos en cuenta varios factores, ante todo la confirmación pública por EEUU de que no hay datos de que Irán disponga de un programa militar nuclear secreto", declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

El documento aprobado por las 16 agencias estadounidenses de inteligencia, estima que Irán suspendió en el 2003 sus esfuerzos para dotarse del arma nuclear, pese a que en los últimos años el presidente estadounidense George W. Bush ha acusado en repetidas ocasiones a Teherán de intentar fabricar una bomba atómica.

El texto, complica las pretensiones de Washington y sus aliados de lograr que Rusia y China, renuentes a aprobar una nueva resolución contra el país persa, consientan una tercera tanda de sanciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El embajador chino ante Naciones Unidas, Wang Guangya, sugirió por su parte que el informe impedirá aprobar nuevas sanciones: "Creo que los miembros del Consejo (de Seguridad) deberán tenerlo en cuenta, porque, ahora las cosas han cambiado", afirmó.

Fieles aliados

Pero EEUU, la UE e Israel aseguraron que el informe no cambia sus intensiones y que debe continuar la presión sobre Irán, bajo la forma de más sanciones.

Además de la reticencia china y rusa, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, quien recientemente aseguró en un informe no tener pruebas de que Irán utilice el uranio enriquecido con fines militares, ve en el informe una oportunidad para el diálogo.

Pero los aliados europeos (Gran Bretaña, Francia y Alemania) de EEUU, se alinearon con Bush, usando el mismo argumento: que Irán está vulnerando dos resoluciones de la ONU que le prohíben enriquecer uranio.

"El desafío sigue vigente", dijo el ministro de Exteriores británico, David Miliband. "El informe no cambia nada", dijo por su lado el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, mientras que Francia consideró el martes que había que "seguir manteniendo la presión sobre Irán" a pesar del informe de los servicios secretos estadounidenses.

El problema es que, para aprobar una resolución con más sanciones contra Irán, necesitan de la aprobación de Moscú y Pekín, quienes son miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto.

Israel, que también siguió la línea de las potencias occidentales, acusó el martes a Irán de seguir tratando de dotarse de armas nucleares.

Y aunque el presidente Bush, acusado de mentir todas las veces que ha insistido en la amenaza atómica de Irán, dijo no haberse enterado del informe de sus servicios de inteligencia hasta el lunes, el primer ministro israelí, Ehud Olmert aseguró que "ya sabíamos de ese informe estadounidense”.

“Hablé de ello la semana pasada con la administración estadounidense. Es necesario continuar esfuerzos con nuestros amigos estadounidenses para impedir que Irán acceda a las armas no convencionales", declaró a la radio local Olmert, cuyo país no permite inspecciones de la AIEA y de quien se sospecha posea armas atómicas.

Tras la publicación del polémico informe, la prensa y los demócratas en el Congreso estadounidense acusaron al presidente George W. Bush de haber intentado repetir con Irán la jugada de las armas de destrucción masiva que utilizó con Irak y de tener una política exterior desastrosa.

En 2003, antes que EEUU iniciara la guerra en Irak, ElBaradei había pedido más tiempo para las inspecciones de la AIEA, ante la impaciencia de Washington que, al igual que ahora con el caso iraní, insistía en invadir al país árabe y derrocar a Sadam Husein, al que después ejecutó, con el argumento de que tenía armas de destrucción masiva, que nunca fueron halladas.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50876-rusia_y_china_se_resisten_a_aprobar_mas_sanciones_contra_iran_tras_informe_estad.html