webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
947 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10971

130 comunidades musulmanas piden que sea renovada la Comisión Islámica

Exigen formar parte del órgano interlocutor entre el islam y el Gobierno, y elegir sus representantes

04/12/2007 - Autor: Olga R.Sanmartín - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes en Murcia
Musulmanes en Murcia

La Comisión Islámica (CIE), el máximo órgano de representación del islam en España, está en crisis. O, al menos, así lo creen 130 comunidades musulmanas, que han pedido que se renueve la institución y termine el «monopolio» de las dos federaciones que tradicionalmente han constituido lo que viene a ser el equivalente de la Conferencia Episcopal de los católicos.

La Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) y la Federación Española de Entidades Islámicas (Feeri), que aglutinan a 250 entidades islámicas, han llevado el timón de la CIE desde que, en 1992, nació este órgano interlocutor de los musulmanes con el Gobierno. Entre sus misiones se encuentran negociar las subvenciones para la construcción de mezquitas, el nombramiento de los profesores de religión y el fortalecimiento institucional del islam. 

Pero, en total, existen unas 600 entidades islámicas reconocidas por el Ministerio de Justicia. Esto significa que muchas comunidades se han quedado fuera de la Ucide o de la Feeri y, por tanto, también de la CIE. Y quieren que se reparta el pastel.

La Federación Musulmana de España (Feme), el Consejo Islámico de Cataluña, la Federación Islámica de Baleares, la Federación Islámica de Murcia y el Consejo Islámico Superior de la Comunidad Valenciana han unido sus fuerzas, y el pasado mes de septiembre se constituyeron en lo que han denominado la Plataforma.

Las cinco federaciones agrupan a 130 comunidades islámicas. Este frente mediterráneo propugna un islam de acuerdo a los estándares españoles, apoya la Ley de Igualdad y defiende sin complejos la españolidad de Ceuta y Melilla.

En noviembre se reunieron en Valencia, en un encuentro que tenía como objetivo «buscar soluciones al actual modelo de representatividad de los musulmanes en España y reanimar el papel de la CIE» y en el que también estuvo un miembro de la Feeri, pero no acudió la Ucide ni los representantes de las ciudades autónomas. Allí se decidió solicitar el ingreso de la Plataforma en la Comisión Islámica para que la integren siete federaciones en vez de las dos que la forman actualmente.

También se acordó pedir que los representantes de la CIE se elijan democráticamente. Ahora se compone de seis miembros: tres de la Ucide y tres de la Feeri. Ambas federaciones se reparten la dirección a partes iguales. Los secretarios generales son el sirio Riay Tatary, que lleva desde el principio en el cargo y es presidente de la Ucide, y el español Félix Herreros, ex presidente de la Feeri.

«La Feeri y la Ucide fueron muy importantes en su momento, pero no se puede trabajar con las mismas estructuras que hace 15 años.Han quedado desfasadas. Hay una falta de conocimiento de la realidad y de voluntad política. Con este sistema no vamos a ninguna parte», explica el diputado del PSC en el Parlamento catalán Mohamed Chaib, del Consejo Islámico de Cataluña.

«Buena parte de la comunidad islámica no se siente representada por la CIE», añade Yusuf Fernández, presidente de la Feme y ex miembro de la Feeri.

«Atraviesa una profunda crisis», asegura Fernández. «Del millón y medio de musulmanes que viven en España, muy pocos saben qué es eso de la Comisión Islámica. Durante años no se ha reunido.Los estatutos son imperfectos los acaban de cambiar. La bicefalia que existe en la dirección la hace inoperante; es como poner en un país a dos presidentes: como hay diferentes sensibilidades es difícil llegar a acuerdos».

¿Entrarán nuevos aires en la Comisión? Tatary no dice ni que sí ni que no y pide «calma»: «Hay que profundizar mucho en esta cuestión y no dejarse llevar por las prisas. Es interlocutor del islam con el Estado. Hay que contrastar los datos y hacerlo con cuidado».

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50855-130_comunidades_musulmanas_piden_que_sea_renovada_la_comision_islamica.html