webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
595 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10929

Luchando contra los prejuicios y la xenofobia... en la cocina

28/11/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mohamed Makari
Mohamed Makari

El cocinero marroquí Mohamed Makari ha dedicado la mañana de hoy a explicar a los alumnos de Formación Profesional de Hostelería de Vilamarín (Ourense) varios postres, dentro de una iniciativa que tiene por objetivo prevenir y erradicar el racismo y la xenofobia, según ha dicho a Efe Maite Ansias, una de las coordinadores de este acto.

Mohamed Makari, además de la elaboración de postres marroquíes, también aleccionó a los alumnos en la preparación y significado social del té verde con menta.

La actividad educativa forma parte del programa "Equal AFISAI" (Autoempleo, Formación, Inserción y Sensibilización en el Sector Agrario para Inmigrantes) y es simultánea a otras semejantes desarrolladas en las comunidades andaluza y murciana "con presencia representativa de inmigrantes y con sectores agrarios peculiares", dijo la otra coordinadora del programa en Galicia, Celia Benito.

En el centro de FP de Vilamarín, una veintena de alumnos de Hostelería asistió en la cocina del centro a las explicaciones de Makari, que les hizo demostraciones de cómo se prepara la masa básica para la "pastela", que es un dulce clásico de las fiestas familiares y bodas de su país, de sabor agridulce, con varias capas de masa finísima y un relleno de almendras y pollo u otras aves, según dijo.

Posteriormente explicó a los alumnos la elaboración de té verde con menta, tradicional del mundo árabe y que, según dijo, es una especie de ritual familiar que conlleva una degustación que dura horas, ya que cada día se pueden tomar en cinco o seis ocasiones y cuya dificultad está al servirlo, ya que se vierte desde la tetera al vaso de una forma similar a la sidra.

La cocina española y la marroquí son bastante diferentes, según explicó a Efe Khadija Fathallah, de 18 años, que estudia panadería y pastelería en su primer curso en el centro de FP de Vilamarín.

"Los marroquíes, al contrario que los españoles, cocinamos con muchas y muy variadas especies naturales, como genjibre, comino o cúrcuma, y todas las fiestas familiares se hacen en torno a dulces rellenos de frutos secos, algo que aquí no es frecuente".

La joven lleva nueve años en España y cuando sus compañeros le preguntan por recetas de su país "todo les parece muy raro pero les enseño a hacerlas y antes, mientras estudiaba en Xinzo de Limia, yo hacía muchas recetas para la fiesta marroquí del mes de diciembre".

A Khadija Fathallah le "encanta" aprender cocina y quiere seguir sus estudios cuando, dentro de dos años, termine el ciclo e Vilamarín.

La joven participó junto con sus compañeros de aula, en una degustación de las recetas elaboradas por el cocinero Mohamed Makari alrededor de la mesa del comedor, donde probaron además de la "pastela" y el té, unos pastelillos en forma de media luna llamados "cuernos de gacela" y otros de masa en varias capas rellenos de pistachos.

Mientras degustaban las viandas, el presidente de la Asociación de Integración y Ayuda al Desarrollo del Africano (AIDA) de Vigo, Ibrahima Niang, les habló de la inmigración y del contacto entre culturas sin racismo ni xenofobia, como elementos fundamentales de la sociedad del futuro.

La actividad, integrada en "Equal AFISAI", está promovida por el Fondo Social Europeo, con el objetivo general de experimentar nuevas formas de luchas contra la desigualdad en el mercado de trabajo y en el caso particular de AFISAI, la pretensión concreta es mejorar la inserción laboral de los inmigrantes en el mercado de trabajo agroalimentario.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50817-luchando_contra_los_prejuicios_y_la_xenofobia_en_la_cocina.html