webislam

Miercoles 24 Julio 2019 | Al-Arbia 21 Dhul-Qaadah 1440
756 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10877

Se celebra en Rotterdam una conferencia islámica europea contra el terrorismo y el extremismo

Se constituyó el Consejo Islámico Europeo para las Libertades, la Justicia y la Paz La fatwa contra el terrorismo, emitida en 2005 por Junta Islámica, fue adoptada como documento de referencia

27/11/2007 - Autor: Muhámmad Escudero Uribe - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Miembros del Consejo Ejecutivo del Consejo Islámico Europeo para las Libertades, la Justicia y la Paz
Miembros del Consejo Ejecutivo del Consejo Islámico Europeo para las Libertades, la Justicia y la Paz

Un sol apagado y un cielo espumoso e intermitente se cernía sobre el techo de la ciudad holandesa de Rotterdam. Un barrio periférico (Schiedam) de esta ciudad fue este fin de semana (17 y 18 de noviembre de 2007) el escenario en el que se dieron cita distintos miembros pertenecientes a la Conferencia Islámica Europea para llevar a cabo una sesión regular, en la que poner en marcha y activar alguna de las materias de la agenda, la cual viene configurándose desde que se celebrara entonces su último encuentro en la ciudad de Malmö. En la cita también participaron algunos invitados e invitadas que procedían de distintas comunidades islámicas de Europa, en calidad de representantes de organizaciones y grupos de investigación, quienes querían conocer las iniciativas que ya se están llevando a cabo en la lucha pacífica y solidaria contra el extremismo y la radicalización de distintos sectores de las sociedades europeas, además de colaborar con sus propuestas en la búsqueda de nuevas soluciones que ayuden a extirpar el mal que está afectando sobremanera a los musulmanes, por haberse convertido en el punto de mira de algunos gobiernos y fuerzas de seguridad , así como de algunos sectores tendenciosos de la población.

El evento, en el que también participó el presidente de Junta Islámica, Mansur Escudero, comenzó con una ronda de ponencias tanto en inglés como en árabe y culminó con una mesa de debate y una lectura conjunta de la fatiha. A lo largo de las diferentes ponencias, se pudo asistir a la narración de algunos análisis suscitados por la observación diaria de avatares que están generando un clima de crispación y una fractura ideológica, no sólo entre individuos pertenecientes a partidos políticos contrarios o a “segmentos” de la sociedad con visiones religiosas o laicas contrapuestas, sino entre individuos con orientaciones e intereses comunes. La latencia de trágicos desenlaces y el integrismo que se está propiciando entre algunos grupos, está estimulando y movilizando a muchos musulmanes de Europa a modificar, de una vez por todas, la sombra que trata de ceñirse sobre el islam. Así, coincidía Mansur con otros asistentes, en la necesidad y la obligación por parte de los musulmanes europeos de hacer pleno uso de sus consciencias como tales y, evidentemente, de sus identidades como ciudadanos de derecho, para romper ese estigma maniqueo, fruto del manierismo indiscriminado, que pretende hallar en el islam y en los musulmanes al enemigo del Estado y la democracia del siglo XXI. Frente a la vulnerabilidad de las masas, ocupadas en los quehaceres de la cotidianidad, asistimos individual, desatenta e impávidamente a los tejemanejes y operaciones a gran escala de malévolos poderes, olvidando que la manipulación, unida al desconocimiento y la ingravidez de las sociedades, constituye la clave de bóveda para el desarrollo y el fortalecimiento de los susodichos grupos y redes, afanados en implantar el terror, el miedo y la falta de libertad. Sin duda alguna “resulta conveniente, imprescindible, que se busquen medidas y se establezcan acuerdos y resoluciones, sin embargo, es primordial e inaplazable que se vayan disolviendo de inmediato los prejuicios y las irregularidades en la práctica de los derechos y obligaciones, tanto dentro de la sociedad como en el seno de los poderes estatales y militares”, subrayaba el imam Musa Abubaker Admani, quien se trasladó desde Inglaterra, donde colabora en un proyecto con la universidad de Cambridge para la formación de imames.

No se pueden seguir sosteniendo conflictos como el que empantana Oriente Medio en la marea de la violencia, como tampoco se puede permitir que nuevas alianzas y coaliciones de poder se instituyan con el fin de avanzar en la génesis de nuevos conflictos armados. De ese modo, reflexionaban algunos de los ponentes, entre los que se encontraban el Sheikh Ibrahim Spalburg (Holanda), co-organizador del evento, el Sheikh Professor Shahid Satardien (Director of the Inter-cultural Peace Centre, “Free University of Ireland”, Dublin; and imam of the West Dublin Islamic Society) y el imam Abdul Wahid Pedersen, (Muslim Council of Denmark/ Denmark).

Entre intervenciones y consideraciones varias, que fueron tomando parte durante la jornada del sábado, no faltó un mirada crítica hacia dentro, de modo que se incidió en la importancia de hallar un clima de entendimiento y aceptación entre todos los musulmanes de Europa, especialmente entres los musulmanes de un mismo territorio. En ese sentido hubo una voz unánime entres todos los asistentes. A pesar de las diferencias de opinión y de la corriente a la que uno pertenezca hay que buscar las consignas comunes y, para que esto sea factible, es imprescindible que la terminología que se utiliza en ocasiones, y con la que se denominan ciertos fenómenos que tienen lugar en el seno de la sociedad islámica europea, vayan desapareciendo o cambiando sus connotaciones fragmentarias. Las miradas excluyentes acaban comportando resultados negativos. Asimismo, es fundamental, tal y como explicaba uno de los interventores llegado desde Bélgica, comprender el contexto actual en que estamos viviendo, para evitar interpretaciones anacrónicas del texto coránico y de la sunna del Profeta Muhammad (saw). Por eso, es importante, a ese respecto, que la educación, la enseñanza, los comportamientos que emanan desde núcleos donde los musulmanes se ven identificados y proyectados resulten ejemplares. Los ulemas, los imames, los profesores, los padres y las madres.

En ese mismo sentido, algunas de las mujeres que participaron del debate, recalaron con especial e infatigable insistencia en el deber que tienen todos los musulmanes de aceptar la igualdad como un principio que no responde a distinciones de género. Todos debemos tener las mismas oportunidades, hombres y mujeres, y trabajar juntos para que esto se convierta en una realidad palpable.

El debate se extendió en reflexiones como el objetivo de descubrir el trasfondo que albergan términos como “moderación” y “extremismo” en el islam, religión que de por si es mesurada y pacífica, en lo que se hizo hincapié en la obligación de evitar juzgar a los musulmanes por su tendencia, pues son los actos los que determinan la verdad esencial del individuo y no la versatilidad del pensamiento casual.

Asimismo, se insistió en la exposición de conceptos como “islamismo”, “takfir”o “terrorismo”, con cierta perspectiva histórica, con el fin de extraer algunos guiños y rasgos que expliquen el impacto y la profundidad de tales conceptos en la realidad política y social de la actualidad en Europa y la de su utilización en los medios de comunicación. No hay que olvidar que el terrorismo es una de las mayores amenazas que pueden sufrir los musulmanes, pues se han convertido en la encrucijada de algunas tendencias políticas que se aproximan al radicalismo más cínico y crudo.

No pasaron de largo en el diagnóstico sobre las condiciones sociológicas que afectan a las comunidades islámicas existentes en Europa, referencias a la integración y la discriminación. El debate, y el discurso que circula por el mismo, está teniendo lugar en muchos países de Europa, pues son cuestiones que afectan a nivel global. Sin embargo, hay ciertas diferencias entre la realidad social de cada país. En Alemania y en Francia la adaptación y la integración es una cuestión de vital importancia, aunque no todo es cuestión de integración pues hay muchos musulmanes que han nacido y crecido en estos mismos países. En España y en Italia también es éste un asunto importante, pues las comunidades islámicas están creciendo a gran velocidad, tanto por el fenómeno de la inmigración como por las llamadas “conversiones” que han dado lugar a los nuevos musulmanes.

Aunque no es posible mencionar aquí todos los detalles del encuentro, no podemos soslayar uno de los principales resultados, la que fue la constitución del “European Muslim Council for Freedom, Justice and Peace” (Consejo Islámico Europeo para las Libertades, la Justicia y la Paz”. Y, como aspecto significativo, hay que señalar que el marco que se ha acogido como base para ir trabajando en los próximos meses es el dictamen jurídico o fatwa (http://www.webislam.com/?idn=399) que Junta Islámica emitió un año después de que se cometieran los atroces atentados en los trenes madrileños. La propuesta que lanzó Mansur Escudero pasa por la revisión , y la posible ampliación, de la fatwa, añadiendo a ésta nuevos aspectos que ahonden en problemáticas que, de una manera u otra, aun siguen afectando a los musulmanes dentro del contexto europeo.

El paisaje sociológico de Europa está cambiando, como lo está haciendo el del islam, pues ya no hablamos de un islam histórico donde los musulmanes están profundamente arraigados en una civilización y una cultura que es la árabe. Como tampoco hablamos de un islam con tintes del Oriente Lejano, estamos hablando del islam y occidente, desde la más pura transversalidad. El islam emerge en Europa y en EEUU y los musulmanes de estos países se comunican con las lenguas locales, las fatwas son escritas en sus propias lenguas, los jutbas son emitidos en las lenguas autóctonas. El apogeo de las grandes universidades islámicas, con sus decididos sabios y expertos en jurisprudencia siguen siendo una referencia, pero dejan de ser los que dictaminan nuestra forma de afrontar y encarar nuestro destino en el conjunto del islam y nuestra vida como musulmanes en el corazón del continente europeo. Es oportuno y conveniente que vaya emergiendo un liderazgo que vele por los intereses de los musulmanes desde la más absoluta normalidad jurídica y sociológica.

El domingo al mediodía, una vez llegada a su término la sesión, los participantes se trasladaron a una mezquita cercana para realizar todos juntos la oración del Duhr y tomar el almuerzo, donde se intercambiaron algunas impresiones sobre el encuentro y se estrecharon algunos lazos que pusieron sello al evento.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50806-se_celebra_en_rotterdam_una_conferencia_islamica_europea_contra_el_terrorismo_y_.html