webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
467 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10899

Expertos catalanes apuestan por una escuela inclusiva

26/11/2007 - Autor: Ángel Marín - Fuente: ABC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

¿Quién soy? Todos los adolescentes se plantean esta cuestión en la búsqueda de su identidad, pero los hijos de los inmigrantes se preguntan, además, «de dónde soy» para resolver el conflicto de pertenecer a dos culturas -la de origen y la de acogida- sin que nadie les tache de traidores si apuestan por una u otra. Sus dudas y temores desaparecerán en tres décadas. 

«La prueba de que lo habremos hecho bien es que cuando tengan 40 ó 50 años se sientan catalanes», aseguró el secretario para la Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, en la presentación del libro «La inmigración en Cataluña: los procesos de integración de los niños, adolescentes y jóvenes». El vaticinio de Amorós es que «todo irá bien» porque entre las familias inmigrantes hay un deseo «muy fuerte» de integración. 

«Cataluña es un país en construcción y vale la pena apuntarse para poner tu ladrillo», subrayó el secretario para la Inmigración de la Generalitat,que sólo ve dos piedras en el camino de la integración de los hijos de los inmigrantes: las restricciones que pone la Ley de Extranjería a la incorporación laboral de la «segunda generación», y la ausencia de derechos políticos (voto) durante diez años para centenares de miles de inmigrantes. «Es una vergüenza», concluyó. 

Literatura de autores árabes 

En el libro, editado por Atlántida, se aboga por un reconocimiento de los derechos y los deberes de estos jóvenes, por la igualdad de oportunidades y por el acercamiento y conocimiento mutuo para afrontar con éxito el proceso de integración de este colectivo. 

Para ayudar a resolver el conflicto identitario de los adolescentes, sobre todo los de origen magrebí, el psicólogo Saïd El Kadaoui Mossaoui reclama cambios estructurales en la sociedad de acogida, especialmente en la escuela, para que «se haga realidad aquello que efectivamente es catalán quien vive en Cataluña». Entre sus propuestas destaca la de introducir en algunas asignaturas, como en las de literatura, la lectura de autores árabes porque «ayudarían a comprender mejor la complejidad del otro». 

Este psicoterapeuta, que trabaja en el Centro de Salud Materno Infantil y Juvenil de L´Hospitalet de Llobregat, también pide la creación de instituciones árabe-amazig (bereber) donde se enseñe y se difunda la cultura «con mayúsculas» de los inmigrantes magrebís. En definitiva, aboga por unas medidas que faciliten a estos jóvenes «vivir en un entorno que no los perciba como hostiles y favorezca que no se sientan inseguros e inferiores». 

Escuela inclusiva 

Los expertos, que participaron en unas jornadas organizadas a finales de 2006 por la secretaría para la Inmigración de la Generalitat, apuestan también por una escuela inclusiva para que los jóvenes de segundas, terceras o cuartas generaciones se sientan plenamente catalanes, sea cual sea el origen de sus padres. Básicamente, plantean la necesidad de que los educadores trabajen la autoestima, la empatía y el conocimiento mutuo entre los adolescentes. 

«Se trata de trabajar más por la escuela inclusiva, el trabajo cooperativo y la promoción de cada uno de los jóvenes», aseguran los expertos después de constatar un alto grado de abandono escolar de los jóvenes inmigrantes, así como poca presencia de éstos en el bachillerato, en los ciclos formativos y en la universidad.
La secretaría para la Inmigración de la Generalitat trabaja con el objetivo de que los hijos de los inmigrantes se sientan catalanes cuando cumplan cuarenta o cincuenta años .

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50799-expertos_catalanes_apuestan_por_una_escuela_inclusiva.html