webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
954 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10888

Tánger apuesta por su Expo

25/11/2007 - Autor: José Luis Tobalina - Fuente: Europasur.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Vista de Tánger
Vista de Tánger

La ciudad de Tánger opta hoy a ser designada como organizadora de la Exposición Universal 2012, para lo cual tendrá que medirse con las de Yeosu, en Corea del Sur y Wroclaw, en Polonia. De salir elegida sería la primera vez que un acontecimiento de este calado social se celebra en tierra africana, árabe y musulmana y supondría un espaldarazo definitivo al desarrollo del Norte de Marruecos, que ya ha visto iniciar su despegue con la construcción del puerto de Tánger Med y el anuncio de nuevas infraestructuras de comunicación como la construcción de modernas autopistas o la llegada del tren de Alta Velocidad, dada a conocer durante la visita del presidente francés, Nicolás Sarkozy, hace escasas semanas al país vecino en la que anunció una importantísima inyección económica por parte de Francia.

De conseguir la nominación, la ciudad y las zonas de alrededor se afianzarían en su competencia directa con España y más concretamente con el Campo de Gibraltar en materia de crecimiento. Ya de por sí, la entrada en funcionamiento recientemente del nuevo puerto al otro lado del Estrecho ha hecho que surja la preocupación por parte de las autoridades portuarias españolas y sobre el futuro del puerto algecireño pende la decisión que ha de tomar en breve APM Terminals sobre su ampliación a las nuevas instalaciones de Isla Verde Exterior o su asentamiento en la zona tangerina. De ser esta última la respuesta por parte de la naviera supondría un replanteamiento de la estrategia de crecimiento por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras que habría de buscar nuevos inversores para sus instalaciones, que se encuentran ya en una fase muy avanzada, concretamente en la tercera con la construcción del dique exento.

La preocupación es real pese a que los mensajes de las autoridades en los últimos meses de cara a la opinión pública han sido tranquilizadores. No obstante, la APBA no sólo está en negociaciones con APM Terminals para la citada Isla Verde Exterior, sino que también tiene en su agenda a otras navieras importantes. Sin embargo, éstas también han mostrado su interés por Tánger Med, teniendo en cuenta además que las autoridades marroquíes han anunciado el crecimiento de este puerto con una segunda fase, mucho mayor y que estará dedicada por completo al tráfico de contenedores. En unos años, por tanto, la orilla africana del Estrecho podría afianzarse estratégicamente como un punto de referencia a nivel mundial en cuanto a dichos tráficos. En todo caso, la decisión de APM Terminals se basará también en la garantía de una paz laboral en las instalaciones portuarias algecireñas, toda vez que ese problema no parece que se le vaya a plantear en Marruecos, donde las condiciones laborales distan mucho de ser las que se dan en España.

En el sentido de la competencia, cabe destacar que el presidente de la APBA, Manuel Morón, ha arrancado esta misma semana un compromiso a Europa para que se produzca una reunión de los principales puertos del arco Mediterráneo con la propia UE para plantearse una estrategia común de cara al avance de la orilla africana.

Y no sólo se plantearía una pugna a nivel portuario si se produjera la designación de Tánger para la Expo 2012, sino que ocurriría también en otros aspectos de desarrollo como el turismo. Muchos inversores en esta materia han puesto la vista en la zona, en la que las leyes urbanísticas no son tan estrictas como las españolas y en la que hay una gran cantidad de terreno virgen que podría ser utilizada para esos intereses inmobiliarios. Ni que decir tiene que la belleza de la zona norte de Marruecos es más que un atractivo de cara al futuro. Y todo ello apenas a 14 kilómetros del Campo de Gibraltar, una distancia que, dados los avances técnicos en materia de navegación, se puede recorrer en apenas cuarenta minutos.

No obstante, el lento nivel de desarrollo del Norte de Marruecos juega en su contra a la hora de poder ser elegida y no parece que esté bien posicionada respecto a sus competidores, pero hasta mañana no se sabrá la solución que, de ser favorable al país vecino, podría traer de cabeza a las autoridades españolas.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50794-tanger_apuesta_por_su_expo.html