webislam

Jueves 2 Abril 2020 | Al-Jamis 08 Shaban 1441
675 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10849

La UNED presenta tres libros relacionados con la cultura tamazight

21/11/2007 - Autor: Andrés Moraga - Fuente: eltelegrama.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Presentación de los libros sobre la cultura tamazight
Presentación de los libros sobre la cultura tamazight

El centro asociado de la UNED en la ciudad fue el lugar escogido para la presentación de tres nuevos manuales editados por la Universidad a Distancia mediante la editorial Bellaterra.

Estos libros versaron sobre aspectos lingüisticos del tamazight, ya que dos de ellos tienen como objeto la escritura perfecta de esta lengua, “Gramática de la lengua rifeña”, del Padre Sarrionandía y el “Diccionario Español-Rifeño, Rifeño-Español”, del mismo autor y del Padre Ibáñez Robledo y un libro dedicado a los diversos viajes de uno de las personas de confianza del rey Carlos IV titulado “Ali Bey y los viajeros europeos a Oriente”, de Patricia Almarcegui.

Al acto asistieron el director del centro formativo, Ramón Gavilán, el consejero de la Presidencia, Abdelmalik el Barkani, además del director de publicaciones del centro, Pepe Mejía.

De esta forma, durante la presentación del acto, al que también tenía que haber asistido Vicente Moga, Mejía destacó que actualmente el formato de novela que los ciudadanos leían en mayor medida los libros destinados a las aventuras y los viajes de diversos personajes importantes para la época como lo fue Ali Bey para el rey Carlos IV en el momento de introducir la cultura árabe en el reino español de la época.

Por otra lado, Mejía dijo que el papel que este personaje había llevado a cabo en la época era fundamental, ya que, a través de la financiación de uno de los sobrinos del monarca pudo reconstruir los aspectos culturales más trascendentes de Marruecos.

Así, Mejía también matizó que Ali Bey fue el tercer europeo que visitó la Meca, muriendo en el viaje de vuelta cuando ya se había convertido al Islam.

En cuanto al manual de gramática y los diccionarios de la lengua rifeña, Mejía destacó en la presentación que eran fruto del trabajo de investigación de un sacerdote franciscano, que, en el momento de evangelizar toda la parte correspondiente a Marruecos y a Argelia, tuvo a bien recopilar todos los entresijos de la anteriormente mencionada lengua para acercar los conocimientos de ésta a las personas interesadas en su aprendizaje.

El autor originario, el padre Sarrionandía falleció sin haber podido acabar el diccionario, finalizando la obra, según comentó Mejía, el padre Ibáñez Robledo, quien plagió una gran parte de la obra de Sarrionandía aunque al término del manual lo firmó como propio.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50762-la_uned_presenta_tres_libros_relacionados_con_la_cultura_tamazight.html