webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
431 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10832

Un sorteo decide en Marruecos los 30.000 fieles que podrán peregrinar este año a La Meca

19/11/2007 - Autor: David Alvarado - Fuente: lavozdegalicia.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Peregrinos en Meca
Peregrinos en Meca

El número de fieles que han depositado su candidatura para realizar la peregrinación a La Meca ha alcanzado este año en Marruecos el número de 117.000 individuos. Pero solo 30.000 serán los afortunados que podrán acudir a los «lugares santos» del islam, cumpliendo así con uno de los cinco pilares básicos de la religión musulmana. Ante la imposibilidad de satisfacer todas las demandas, el Ministerio del Habous y de los Asuntos Islámicos ha recurrido, por tercer año consecutivo ya, a un sorteo, conforme a la fatua (decreto islámico) emitida en su momento por el Consejo de Ulemas (autoridades religiosas). 

Este sistema de lotería no place, sin embargo, a todo el mundo, tal y como quedó de manifiesto esta misma semana en la Cámara de Consejeros, el Senado marroquí. Aquí, el titular de Asuntos Islámicos, Ahmed Taoufiq, tuvo que defenderse de los ataques de aquellos que, en principio, no hacían sino «expresar un malestar general existente entre los ciudadanos y ciudadanas», en palabras de un senador del Movimiento Popular (derecha berberista). 

Posteriormente, a la luz de las informaciones publicadas por varios rotativos, el problema fundamental estribaba en que sus señorías, casualmente los más contestatarios, se habían visto impedidos de viajar a La Meca durante los últimos años, precisamente en virtud del mencionado sorteo. 

La respuesta de Taoufiq fue clara al respecto, señalando que «la generalización del sorteo permite asegurar el cumplimiento de unas mínimas garantías de equidad y de igualdad de oportunidades para todas las personas que desean realizar el rito del peregrinaje». 

Un sistema más justo 

Efectivamente, la adopción del sistema de sorteo parece haber minimizado la flagrante corrupción que antes rodeaba la selección de los afortunados viajeros a La Meca. «La fatua es legal y conforme a la sharia ley islámica. Desde el punto de vista del ministerio, no se han registrado irregularidades durante las operaciones de sorteo, considerando objetivamente que este sistema es más justo que el anteriormente vigente», concluyó Taoufiq. 

«Antes solo aquellos que tenían más dinero, unos pocos, podían ir a los lugares santos, mientras que ahora todo depende de la suerte», destaca Nabila, trabajadora en una agencia de viajes del centro de Rabat. «Todo tipo de gente viene por aquí para adquirir sus billetes; jóvenes o viejos, ricos y menos ricos, urbanitas y campesinos, todos tienen una oportunidad para ir a La Meca», apostilla Hanan, recepcionista en la misma agencia. 

De todos modos, a pesar de la igualdad de oportunidades, el rito del peregrinaje está al alcance de muy pocos en un país donde el salario medio se sitúa alrededor de 2.000 dírhams mensuales, unos 180 euros. Y es que cada peregrino tiene que prever un gasto que oscila entre los 3.000 y los 10.000 euros en concepto de viaje, alojamiento y manutención.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50747-un_sorteo_decide_en_marruecos_los_30000_fieles_que_podran_peregrinar_este_ano_a_.html