webislam

Domingo 20 Octubre 2019 | Al-Ajad 20 Safar 1441
804 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10778

Casa África veta a islamistas marroquíes en unas jornadas

11/11/2007 - Autor: J. S. M. - Fuente: canarias7.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Saâd-Dine Elotmani
Saâd-Dine Elotmani

A Casa África no le ha quedado otro remedio que vetar, en unas jornadas sobre el islam, la presencia del principal partido religioso de Marruecos, Justicia y Desarrollo, la segunda fuerza más votada en las pasadas elecciones. La exclusión coincide con la crisis diplomática por Ceuta y Melilla.

Los organizadores habían tanteado, ante el Consulado de Marruecos en Las Palmas, la posibilidad de que el líder Saâd-Dine Elotmani, secretario general de Justicia y Desarrollo, participara a mediados de este mes en unas jornadas sobre el islam. Pero los intentos para extender la invitación de forma oficial (el programa aún no esta cerrado) se han esfumado con el agravamiento de la crisis entre España y Marruecos por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla.

Según fuentes gubernamentales consultadas por este periódico, el Ministerio de Asuntos Exteriores no veía con buenos ojos que una institución periférica auspiciada por el Estado «diera muestras de arriesgar, con una declaración inoportuna, la recuperación del diálogo con Rabat». De hecho, la tensión ha llegado a tal nivel tras la intervención de la Liga Árabe (en favor de Ceuta y Melilla), que ayer, el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, instó a España y a Marruecos a recuperar la confianza mutua y, tras admitir que las relaciones entre ambos países pasan por «dificultades instantáneas».

Las jornadas están financiada por Casa África y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio, Universidad a Distancia y la Universidad de Las Palmas. Los organizadores, el secretario general de Casa África, Luis Padilla, y el docente Víctor Morales, han decidido que la presencia marroquí en las jornadas sea lo más discreta posible. Participarán una profesora del Instituto de Estudios Africanos de Rabat y un directivo del consulado, con el fin garantizar que «no haya declaraciones políticas».

Es la primera vez que Casa África trata de incluir al Magreb en su programación.

Magreb, la zona prohibida

Casa África es un híbrido complejo. Su financiación está compartida entre el Estado y canarias pero el mando es de Asuntos Exteriores. En el reparto, Madrid eligió, por el PSOE, al director general, Alfonso Ortiz, mientras que Canarias colocó, por CC, a Luis Padilla. El Estado puso, eso sí, una condición: ni una sola actividad en el Magreb.

Casa Árabe sí consiguió que Elotmani visitara España

Casa África nació limitada en su campo de actuación. El Estado impuso que el Magreb era territorio exclusivo de Casa Árabe, ubicada en Madrid, con el fin de profundizar en las relaciones con los países de influencia y lengua árabe sin la participación de las Islas. Eso significó que Casa África quedaba limitada a los países subsaharianos. De hecho, el primer borrador del coordinador académico, Víctor Morales, incluía a destacados representantes marroquíes, pertenecientes a diferentes disciplinas. Pero la relación no pasó el filtro político de Casa África hasta el punto de que obligaron a colocar a personas de países del África negra, como Senegal o Mali, donde la primera religión es el musulmanismo.

Casa África lograba así superar la gran barrera que le impone el Estado cuando programa actividades que se salen del plano estrictamente cultural. Por ejemplo, la exposición de fotografía que se exhibe hoy en sus salas se refiere a la etapa colonial de España en Guinea Ecuatorial.

Casa África está financiada por el Estado, el Gobierno canario, cuatro cabildos y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Como consecuencia de los últimos resultados electorales, el PSOE es mayoría en su junta directiva, con lo cual el criterio a seguir es el que dictamine el Estado y el grado de maniobra de CC es muy estrecho, de ahí que se haya reparado al PJCcuando ni siquiera se había planteado oficialmente.

El PJD fue el segundo partido más votado en las últimas elecciones en Marruecos, en septiembre. Pese a que no se sufría la crisis diplomática actual, Exteriores no puso inconvenientes para que Elotmani visitara España en julio, en unas jornadas organizadas por Casa Árabe.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50702-casa_africa_veta_a_islamistas_marroquies_en_unas_jornadas.html