webislam

Jueves 4 Junio 2020 | Al-Jamis 12 Shawwal 1441
1815 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10766

Los musulmanes de Ceuta abogan por unas buenas relaciones y un respeto mutuo entre Madrid y Rabat

Los musulmanes ceutíes y melillenses dejan claro su apoyo total a la españolidad de las dos ciudades

08/11/2007 - Autor: Agencias - Fuente: AFP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes españoles
Musulmanes españoles

Los musulmanes que viven en Ceuta y los numerosos marroquíes que cada día trabajan en la ciudad autónoma desean que Madrid y Rabat conserven sus buenas relaciones pese a la tensión generada por la visita del rey Juan Carlos.

Mientras el Rey efectuó el lunes una entrada triunfal en este enclave del que Marruecos reivindica la soberanía, Khadija, una marroquí que va todos los días a trabajar en un restaurante de Ceuta, muestra su deseo de "paz con Marruecos". "No queremos violencia, ni un nuevo foco de tensión como en Oriente Próximo, hay que trabajar por el entendimiento con el reino alauí", declaró esta joven a AFP.

Para Salwa, joven musulmana cuyos padres tienen la doble nacionalidad marroquí y española, la visita del rey Juan Carlos es "bueno para los españoles, pero nosotros tenemos sentimientos compartidos entre Marruecos y España".

Más de 30.000 musulmanes viven en Ceuta, donde son casi la mitad de la población de este enclave español, que al igual que Melilla, es reivindicado por Marruecos como parte de su territorio.

Miles de marroquíes cruzan cada día la frontera para ir a trabajar a Ceuta y Melilla, separadas por unos 600 km. Mohamed Lakbir, un albañil marrroquí, viene cada día desde Tetuán (norte de Marruecos) para trabajar en Ceuta. Lamenta la polémica: "Vivo gracias a mi trabajo en Ceuta, cosa que no me garantiza Marruecos", afirma, esperando que la situación no se envenene.

Los musulmanes del barrio del Príncipe Heredero de Ceuta abogan también por que sigan las buenas relaciones entre ambos países. "La tensión es perjudicial para todos", dice uno de ellos, El Hadj Raouf, en referencia a las críticas de Rabat hacia la visita de Don Juan Carlos, que este martes viajará a Melilla.

Mohammed Kharat, dueño de un pequeño restaurante cerca del centro de la ciudad, se alegra del "tono diplomático" del discurso que el Rey pronunció el lunes ante la asamblea municipal de Ceuta. Pero una mujer de unos sesenta años, madre de ocho hijos que viven y trabajan en Ceuta, donde nació, no deja de criticar la actitud española: "Aquí no podemos expresar claramente nuestro apoyo a Marruecos. Estamos amenazados de expulsión, nos tenemos que callar, no tenemos alternativa".

En la frontera de Ceuta, en el lado marroquí, un millar de manifestantes marroquíes mostraron al mediodía su desacuerdo con la visita de Don Juan Carlos, denunciando la "ocupación" de Ceuta. "Rey Juan Carlos, fuera de Ceuta y Melilla marroquíes", se podía leer en una pancarta en esta manifestación organizada por la asociación "Comité Nacional para la Liberación de Sebta (Ceuta) y Melilla".

Para su presidente, Habib Hajji, no hay duda que la visita del monarca español es "una provocación justo cuando Marruecos celebra este martes el aniversario de la Marcha verde", iniciada por el rey Hassan en 1975 para reivindicar el Sáhara Occidental, entonces bajo control español.

No muy lejos de allí, un español, casado con una marroquí que se dispone a entrar en Ceuta, es categórico: "Ceuta y Melilla serán siempre españoles. En el pasado, Ceuta fue controlada por los árabes, pero no es marroquí".

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50690-los_musulmanes_de_ceuta_abogan_por_unas_buenas_relaciones_y_un_respeto_mutuo_ent.html