webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
431 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10730

Denuncian que régimen saudí gasta millones en promover literatura extremista

Los saudíes no se llaman a sí mismos wahabíes, explica The Independent

02/11/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El régimen del rey Abdulá de Arabia Saudí gasta millones en promover literatura extremista que circula por las mezquitas del Reino Unido y en la que se recomienda quemar, lapidar o arrojar al vacío a los homosexuales o apóstatas del Islam.

Así lo denuncia hoy el diario The Independent en un informe con motivo de la visita a Londres del monarca saudí, que termina hoy y que ha estado enturbiada por algunas protestas callejeras por los atropellos de los derechos humanos en ese país.

Según Yahya Birt, que dirige The City Circle, red de jóvenes profesionales musulmanes, el régimen saudí ha venido dedicando anualmente desde 1975 entre 2.000 y 3.000 millones de dólares a causas religiosas fuera de sus fronteras.

Todo ese dinero ha ido a más de 1.500 mezquitas, 210 centros islámicos y docenas de academias y de escuelas de esa religión en el Reino Unido, afirma Birt.

El régimen ha inundado además el mercado del libro islámico de literatura wahabí cuyas tiradas pueden ser diez veces superior a la de cualquier publicación sectaria británica.

Según Birt, ello ha obligado a cerrar a muchos editores no wahabíes del mundo musulmán y ha provocado la quiebra de numerosas pequeñas librerías especializadas en literatura islámica menos extremista.

Los saudíes han reservado también a extranjeros el 85 por ciento de las plazas en la Universidad Islámica de Medina, que se ufana de que cursan allí estudios más de 5.000 estudiantes de 139 países.

Centenares de graduados británicos han regresado de allí a su país, donde se han dedicado a exponer la rigurosa visión religiosa del mundo que caracteriza al wahabismo.

Según Mehmud Nawshabnqdi, asesor para cuestiones islámicas de la policía de la City londinense, desde los atentados terroristas del 11 de septiembre, los saudíes han ido limitando su financiación del integrismo internacional, aunque demasiado tarde.

Los saudíes no se llaman a sí mismos wahabíes, explica The Independent, ya que ése es un término más bien despectivo que utilizan sus oponentes.

Muchos líderes religiosos saudíes se llaman simplemente musulmanes, con lo que implican que quienes no piensan como ellos no lo son realmente, pero los que hay que utilizan el término de salafismo.

Y precisamente esta palabra ha echado raíces entre muchos musulmanes británicos de la segunda o tercera generación.

El vocablo en cuestión fue utilizado por primera vez en el siglo XX por los reformistas egipcios, pero se lo han apropiado los wahabíes.

Aunque, según denuncia Philip Lewis, asesor para temas islámicos del obispado de Bradford (Inglaterra), no todos los musulmanes están de acuerdo.

Algunos dicen que los wahabíes han secuestrado un término muy venerable para su agenda reaccionaria.

El salafismo se caracteriza por la rigidez y la literalidad de interpretación de las escrituras sagradas del Islam, su profunda intolerancia y el rechazo de los estudios islámicos tradicionales.

Según Mehmud Naqshbandi, el salafismo resulta atractivo para los musulmanes británicos actuales porque éstos buscan una identidad, pero rechazan la política étnica extremadamente sectaria, propia del subcontinente indio, del que proceden sus padres.

No les gustan las rivalidades tribales de la generación de sus padres y sus vínculos con el subcontinente indio son muy débiles.

Todos ellos están maduros para el salafismo, que se precia de ser el camino más recto a las fuentes del islam, a la época del Profeta, afirma Naqshbandi, según el cual esos jóvenes no tienen paciencia para estudiar las viejas tradiciones del Islam.

Según Naqshbandi, no hay nada en los principios salafistas que implique una relación con la violencia política, sólo que si uno tiene inclinaciones violentas, el salafismo es un buen envoltorio.

Algunos extremistas, escribe The Independent han intentado aprovechar esa circunstancia frecuentando las mezquitas salafistas en un intento de reclutar a jóvenes británicos para la yihad (guerra santa) violenta.

Con todo, de las 1.526 mezquitas que hay en Gran Bretaña, sólo 68 son salafistas, y algunas fuentes policiales señalan incluso que los salafistas no violentos son sus mejores aliados contra los yihadistas.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50662-denuncian_que_regimen_saudi_gasta_millones_en_promover_literatura_extremista.html