webislam

Domingo 26 Enero 2020 | Al-Ajad 30 Jumada Al-Auwal 1441
680 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10713

Los Príncipes de Asturias inauguran hoy el Instituto Cervantes de Marrakech

30/10/2007 - Autor: Agencias - Fuente: Europa Press
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Conferencia en el Instituto Cervantes de Tetuán
Conferencia en el Instituto Cervantes de Tetuán

Los Príncipes de Asturias, acompañados por el Príncipe Muley Rachid de Marruecos, inauguran hoy oficialmente el nuevo Instituto Cervantes de Marrakech, el sexto centro de la institución en el vecino país. La biblioteca se llamará José Ángel Valente, quien será objeto de un homenaje en el que participarán los escritores Juan Goytisolo, Luis García Jambrina y Claudio Rodríguez Fer.

Con esta apertura, Marruecos se convierte en el país con mayor número de centros del Instituto Cervantes: Rabat, Casablanca, Tánger, Tetuán, Fez y, ahora, Marrakech. Sólo lo iguala Brasil, donde el Cervantes está presente también en seis ciudades. En el pasado curso académico, 16.000 alumnos estudiaron español en alguno de los centros en Marruecos.

Los Príncipes don Felipe y doña Letizia y el Príncipe Muley Rachid, hermano del Rey Mohamed V, llegarán al nuevo Instituto Cervantes de Marrakech a las 17 horas. Les acompañarán el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y un ministro marroquí aún por confirmar.

En el acto de inauguración, que se celebrará en el salón de actos, intervendrán la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; ambos ministros, el Príncipe Muley Rachid y, finalmente, el Príncipe don Felipe.

A continuación visitarán la biblioteca, que estará dedicada a José Ángel Valente (Orense, 1929 - Ginebra 2000). Allí, su viuda, Coral Valente, recitará algunos poemas del escritor que se leerán también en árabe. La jornada concluirá con un concierto de música andalusí en el Teatro Real de la ciudad marroquí a cargo del grupo Zaman Alwasl.

La sede

El Instituto Cervantes de Marrakech ocupa un edificio de 800 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. Está situado en el número 14 de la avenida de Mohamed V, en el barrio de Gueliz, una zona moderna de carácter residencial y comercial. En la fachada hay una vidriera central, sobre la cual se ha colocado para la ocasión un gran vinilo multicolor, obra de la artista Menchu Lamas.

El centro cuenta con ocho aulas para aprender español, un aula multimedia, salón de actos, biblioteca y diversas dependencias administrativas. Las clases comenzaron hace unos meses, y en el primer trimestre de este curso se han matriculado 510 alumnos.

El miércoles, 31 de octubre, se celebrará una mesa redonda sobre Valente en la que intervendrán su viuda, Coral Valente; el escritor Juan Goytisolo -quien reside en Marrakech hace diez años-, el crítico Luis García Jambrina y el poeta Claudio Rodríguez Fer, así como Fatiha Ben Labbah, profesora de la Universidad de Rabat y especialista en la obra de José Ángel Valente.

Marrakech es la tercera ciudad en importancia de Marruecos, por detrás de Casablanca y Rabat. Se encuentra en una de las zonas más dinámicas del país y cuenta con un millón de habitantes, de los que casi el 40 por ciento es menor de 15 años. Tiene el segundo aeropuerto internacional más importante y absorbe el 30 por ciento de la oferta turística de Marruecos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50647-los_principes_de_asturias_inauguran_hoy_el_instituto_cervantes_de_marrakech.html