webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
778 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10696

Granada se cita en 2013 con sus mil años de pasado real

Chaves: La fundación (del Reino musulmán de Granada) entronca con el nacimiento de la propia nación española

27/10/2007 - Autor: Terra- VMT - Fuente: Terra- VMT
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La Alhambra de Granada
La Alhambra de Granada
Los problemas del tráfico obligaron a Manuel Chaves a anunciar la sorpresa que viajó con él desde Sevilla con media hora de retraso: Granada, desveló el presidente de la Junta de Andalucía, tiene en 2013 una cita con su extraordinario pasado. Ese año, se cumplirá un mileno de la fundación del Reino de Granada -ocurrió en 1013- y el Ejecutivo autonómico está dispuesto a poner todo de su parte para que esa efeméride no pase desapercibida para nadie. Chaves cree que es una excusa excelente para reivindicar la potencia cultural e histórica de un territorio en el que convivieron las tres religiones monoteístas. En este sentido, dijo que la conmemoración ofrece una ocasión de oro para convocar un encuentro mediterráneo entre judíos, musulmanes y cristianos que proporcione un papel estelar al diálogo, la colaboración y el entendimiento, que sirva para hacer progresar la convivencia y la paz, recalcó. 

Chaves resaltó que, para que el empeño se haga realidad, es fundamental la colaboración de todas las administraciones. Así que, en cuanto coincidan, le presentará la idea al alcalde de la capital, el popular José Torres Hurtado. Sin embargo, recordó que el Reino de Granada también se extendió por las provincias limítrofes -Jaén, Málaga...- y que habrá que contar con ellas.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Granada -por boca del teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno de la ciudad de Granada, Juan Antonio Mérida- valoró la iniciativa, pero también dijo que espera que no sea un mero brindis al sol. La cercanía de las elecciones autonómicas y generales hace desconfiar al PP de la capital.

La nación española

Suspicacias al margen, Chaves recordó que el alumbramiento del Reino de Granada entronca con el nacimiento de la propia nación española, puesto que -aquél- fue el último en incorporarse a la nación y así ha quedado simbolizado en el propio escudo constitucional de España, aseveró.

Por lo demás, el presidente de la Junta no aportó demasiadas pistas. Vino a admitir que, por el momento, está la idea y que ahora hay que llenarla de contenidos. Habrá una serie de actividades culturales, como actos expositivos o congresos, que servirán de trampolín para Granada y el conjunto de Andalucía. Es decir, que hay trabajo por delante.

Preguntado por si la intención de la Junta es que la celebración del milenio sea para Granada algo parecido a lo que supuso el Mundial de Esquí en la década de los noventa, Chaves asumió la comparación. En 2013, como sucedió con otras infraestructuras cuando se hizo el campeonato de esquí, estarán terminados el AVE, las autovías, la ampliación del aeropuerto, el Centro Lorca, el espacio escénico, la cuarta fase del Parque de las Ciencias, el Metro..., enumeró. Igual hasta han desaparecido los problemas de tráfico
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50633-granada_se_cita_en_2013_con_sus_mil_anos_de_pasado_real.html