webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
4041 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10626

Putin pide a EEUU fijar fecha para la salida de las tropas en Irak

19/10/2007 - Autor: TeleSUR - Fuente: Telesur
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Vladimir Putin
Vladimir Putin
El presidente ruso dijo que es inadmisible que EEUU pretenda perpetuar la ocupación en Irak, por lo que abogó porque Washington fije una fecha de retirada de sus tropas, a las cuales les auguró pocas probabilidades de éxito. Y es que aseguró que los estadounidenses han aprendido a disparar, pero no a restablecer el orden en el país árabe.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó el jueves duras críticas a Estados Unidos por la guerra que su rival de la Guerra Fría mantienen desde hace más de 4 años en Irak, por lo que insistió en la necesidad de que Washington ponga fecha para el retiro de sus tropas en el país árabe. 

En directo, durante su programa anual de radio y televisión de diálogo con la ciudadanía, el mandatario ruso, que abandonará la presidencia en mayo de 2008, lamentó el fracaso que para estabilizar a Irak ha tenido EEUU, por lo que vislumbró "pocas posibilidades de éxito" de la invasión estadounidense.

"¿Qué ha pasado (en Irak)?", se preguntó ante los habitantes de Rusia, "lo hemos visto. Ellos (los estadounidenses) han aprendido a disparar. Pero restablecer el orden, por el momento, no lo han conseguido", lamentó Putin en una presunta alusión a los escándalos actuales de asesinatos de civiles iraquíes, en tiroteos perpetrados por compañías privadas de seguridad, como los de Blackwater.

"Y hay pocas posibilidades de que tengan éxito, porque combatir a un pueblo es absolutamente un objetivo sin futuro", añadió al tiempo que aseguró que "es inadmisible perpetuar el régimen de ocupación", dijo en referencia a la negativa de Washington de fijar una fecha para su salida del país árabe.

El jefe del Kremlin, dijo estar "de acuerdo" con George W. Bush sobre el hecho de que los norteamericanos no pueden retirarse inmediatamente de Irak debido a la inestabilidad reinante en este país del Golfo.

"La diferencia en nuestras posiciones es que los estadounidenses dicen que no pueden fijar una fecha (para su retirada). Creo que eso debería hacerse, si no los dirigentes iraquíes se sentirán bajo la protección de un paraguas estadounidense y no se apresurarán a reforzar por ellos mismos la seguridad" de Irak, añadió.

Putin estableció además un paralelismo entre Rusia e Irak. Según él, Estados Unidos ansía el petróleo iraquí, pero Rusia "no será Irak" pues "tiene suficientes fuerzas y recursos para defenderse a sí misma y sus intereses en su propio territorio y, por cierto, también en otras regiones del mundo".

Rusia: potencia militar

El presidente Putin, aprovechó la oportunidad para destacar el poderío militar de su país y los proyectos que se adelantan para reforzar su potencial armamentístico.

"Lo que estamos haciendo para reforzar la capacidad defensiva de Rusia es correcto y seguiremos haciéndolo. Nuestros planes no son grandes, sino grandiosos y absolutamente realistas", recalcó.

Tras hacer un repaso por los dotaciones de equipos que se están haciendo en Fuerzas Armadas rusas, el jefe de Estado aseguró que la modernización incluye la puesta en servicio de modernos misiles balísticos intercontinentales Tópol-M, dotados de varias ojivas nucleares de guiado autónomo y capaces de burlar los más sofisticados sistemas antimisiles.

"Hemos advertido a todos nuestros socios de que si toman decisiones sin tener en cuenta los intereses de seguridad de Rusia, adoptaremos medidas de respuesta", dijo, en relación a los planes estadounidenses de desplegar elementos de su escudo antimisiles en Europa Oriental, al que Moscú se opone fervientemente.

Además reiteró su amenaza de que Rusia abandone el próximo 12 de diciembre el tratado de Fuerzas y Armas Convencionales en Europa, si EEUU insiste en imponer su escudo antimisiles.

Diálogo con Irán ante todo

Con respecto a su reciente visita a Irán, el presidente ruso afirmó que los rumores de atentado en su contra en este país tenían por objetivo "torpedear su visita" y defendió el diálogo para superar las actuales presiones que países como Francia y EEUU, este último autor de las bombas de Hirishima y Nagasaki, quienes ejercen presión para que Teherán abandone su programa nuclear.

"El diálogo directo es siempre más productivo y un camino más corto hacia el éxito que una política de amenazas, de sanciones y de presión militar", añadió en alusión a Estados Unidos y a sus intentos de imponer nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU contra el país persa.

El líder ruso sostiene que no hay pruebas que confirmen que Irán esté fabricando armas nucleares, razón por la que Rusia ha bloqueado en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU cualquier iniciativa para aprobar una resolución que incluya el uso de la fuerza contra Irán.

Otro hombre ocupará el poder

Después de las casi tres horas de preguntas y respuestas que acostumbra en su programa anual, Putin se declaró opuesto a emprender una reforma para transferir los poderes del presidente al primer ministro, una posibilidad que le permitiría mantenerse en el poder como primer ministro una vez que concluyera su mandato en mayo de 2008.

"Otro hombre" ocupará el puesto (en el Kremlin), pero la orientación seguirá siendo la misma, recalcó al informar sus intenciones de encabezar las listas del partido oficial Rusia Unida en los comicios legislativos del próximo 2 de diciembre, con el fin de asegurar que el Gobierno y la Duma continúen los próximos años la misma política, conocida como el "Plan Putin"
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50568-putin_pide_a_eeuu_fijar_fecha_para_la_salida_de_las_tropas_en_irak.html