webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
798 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10618

Mejor calidad de educación es clave para desarrollo América Latina, dice BM

18/10/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El 97 por ciento de los niños latinoamericanos acceden ahora a la educación primaria.
El 97 por ciento de los niños latinoamericanos acceden ahora a la educación primaria.
La mejora en el nivel de aprendizaje de los estudiantes es el mayor desafío en materia educativa que afronta Latinoamérica, según el Banco Mundial (BM), que destacó hoy los avances en el acceso a la escolarización en los últimos años.

"Está clarísimo que los países que invierten en la calidad de la educación crearán (...) las economías del futuro que Latinoamérica necesitará para prosperar en el mundo venidero", dijo hoy Pamela Cox, responsable del BM para la región.

Durante la presentación del informe "Mejorar el aprendizaje de los estudiantes en América Latina: El desafío del siglo XXI", Cox insistió en que la buena noticia es que el acceso a la educación ha mejorado.

Mencionó, en ese sentido, que las tasas de matriculación escolar se han duplicado desde 1970 y que el 97 por ciento de los niños latinoamericanos acceden ahora a la educación primaria.

En la década de los 70 la cifra era sólo de entre el 65 y el 75 por ciento.

Pero Latinoamérica está rezagada en la calidad de la enseñanza.

Así, el estudio destacó que los países de la región se encuentran entre los que tienen una puntuación más baja en las evaluaciones internacionales sobre los conocimientos de los estudiantes en materias claves como matemáticas.

Cox afirmó que una mejor calidad educativa puede ayudar a reducir la desigualdad.

"Latinoamérica es una de las regiones más desiguales del mundo", apuntó Cox, y añadió que "la reducción de la desigualdad es muy importante para el crecimiento y la competitividad".

"Los niños van a la escuela, estamos gastando un montón de dinero, pero no estamos obteniendo los resultados deseados", insistió la responsable del BM para la región.

El informe mencionó como significativo el que en 1960, América Latina, el este asiático, los países escandinavos y España tuvieran niveles similares de logros escolares.

En el 2005, por el contrario Latinoamérica estaba muy por detrás frente a esos países y regiones a la hora de conseguir que sus estudiantes completasen un periodo básico de 12 años de educación.

Además, mientras que en Latinoamérica se ha más que duplicado la cifra de estudiantes que completan la educación secundaria superior frente a los niveles de 1960, en Asia la cifra se ha multiplicado por cuatro.

En el primer caso, el porcentaje es del 11 por ciento y en el segundo del 44 por ciento, según las cifras del Banco Mundial.

Emiliana Vegas, economista del Banco Mundial y autora del estudio, dijo que cuando uno observa a los países que han tenido éxito a la hora de garantizar la calidad de la educación, se observan cuatro tipo de visiones para organizar el sistema educativo.

Esas visiones oscilan desde una con una presencia limitada del estado en la que el gobierno establece algunas pautas básicas, pero deja a los mercados funcionar.

Y la otra visión es en la que el gobierno establece contratos con cada escuela basándose en la calidad y luego dejar al mercado operar.

A esas dos visiones se sumaría una tercera, que el BM acuñó como "instrucción diferenciada" en la que el gobierno interviene de una forma más acentuada pero todavía dejar cierto espacio al mercado y por último la instrucción dirigida por el estado.

"Y nuestro mensaje es que, realmente, uno puede conseguir grandes resultados siempre y cuando sea sistemático y sepa lo que implica cada una de esas visiones", concluyó Vegas
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50561-mejor_calidad_de_educacion_es_clave_para_desarrollo_america_latina_dice_bm.html