webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
658 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10607

Putin muestra su apoyo al programa nuclear civil iraní

La cumbre de países ribereños del mar Caspio respalda implícitamente a Irán en la cuestión nuclear

18/10/2007 - Autor: Agencias - Fuente: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Nursultan Nazarbayev, Vlaldímir Putin, Mahmud Ahmadineyad, Gurbanguly Berdymujammedov y Ilham Aliev (Foto de AFP)
Nursultan Nazarbayev, Vlaldímir Putin, Mahmud Ahmadineyad, Gurbanguly Berdymujammedov y Ilham Aliev (Foto de AFP)
Irán ha recibido el apoyo implícito a su programa nuclear en la declaración final de la cumbre de países ribereños del mar Caspio que se ha celebrado este martes en Teherán. Especialmente relevante ha sido el del presidente ruso, Vladímir Putin, que ha señalado en rueda de prensa que las “las actividades nucleares pacíficas deben ser autorizadas” y ha pedido “paciencia” a la comunidad internacional ante las actividades nucleares iraníes.

Los cinco países con salida al mar Caspio (Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán) “apoyan el derecho de todos los país miembros del acuerdo de no proliferación de armas nucleares a desarrollar las investigaciones, la producción y la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, sin discriminación, en el marco de ese acuerdo y de los mecanismos de la AIEA Agencia Internacional de la Energía Atómica”, reza la declaración final de la cumbre, denominada Declaración de Teherán.
Putin, el primer dirigente del Kremlin que visita Irán desde 1943, ha comentado que la conferencia ha sido "movida", aunque se ha "alcanzado una visión común en casi todos los asuntos". El presidente ruso, que ya la semana pasada aseguró a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que no tiene “noticias de que Irán aspire a producir armas nucleares”, ha solicitado paciencia a la comunidad internacional en el contencioso iraní. “Rusia es el único país que ayuda a Irán a construir una central nuclear con fines pacíficos”, ha destacado además Putin, en referencia al reactor nuclear de Buchehr, en cuya construcción colabora su país.

El presidente ruso también ha hecho referencia implícita a una posible intervención armada contra Irán, al indicar que las costas del Caspio no deben ser utilizadas como base por terceras partes para atacar a otros vecinos de este mar. "No podemos dejar nuestra tierra a los demás para que ataquen a otros países costeros del Caspio", ha subrayado Putin, en aparente alusión a un eventual ataque estadounidense a Irán.

Asimismo, el mandatario ruso dijo que los miembros no deben pensar en el uso de la fuerza para resolver sus diferencias acerca del mar Caspio, rico en petróleo. "Todas las cuestiones del Caspio deben ser resueltas a corto plazo y respetando la integridad territorial. Se debe evitar el uso de la fuerza para resolver estos problemas", ha señalado Putin en referencia al conflicto en 2002 entre Irán y Azerbaiyán.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha declarado por su parte que "se han alcanzado muy buenos acuerdos en esta cumbre de mandatarios, que supone un punto de inflexión en las relaciones entre estos países vecinos y con vistas a su cooperación conjunta", según la agencia oficial iraní IRNA.

Cooperación económica

Ahmadineyad ha señalado también que, a propuesta suya, los cinco presidentes han acordado celebrar el próximo verano, bajo la gestión de Vladímir Putin, una conferencia sobre cooperación económica como base preliminar para la formación de un organismo de cooperación económica del mar Caspio.

Esta reunión se celebrará al margen de la Declaración de Teherán, en la que las cinco delegaciones se han comprometido a reunirse anualmente, de forma que el próximo encuentro tendrá lugar en octubre de 2008 en Azerbaiyán.

"Los participantes acordaron celebrar de forma rutinaria una reunión anual de sus líderes, y la próxima se celebrará en octubre del próximo año en Bakú, bajo la presidencia de (el mandatario azerbaiyano) Ilham Alíev", ha explicado Ahmadineyad, siempre según IRNA.

Visita histórica

El presidente ruso continúa esta tarde su histórica visita a Irán, que ha estado en el alambre hasta el último momento. Putin se reunirá con Ahmadineyad y posteriormente con la máxima autoridad iraní, el ayatolá Ali Jamenei, siempre con el programa nuclear del país asiático en la agenda de conversaciones.

Rusia sostiene que no tiene pruebas de que Teherán esté intentando hacerse con la bomba atómica, por lo que se resiste a que la comunidad internacional imponga más sanciones. No obstante, en más de una ocasión ha repetido su oposición a que Irán consiga la bomba nuclear.

En busca de mayor cooperación iraní

Según los analistas presentes en la cumbre, Putin buscará que Irán muestre una actitud más cooperante y menos reticente hacia las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica y las demandas de la comunidad internacional.

Pese a la supuesta amenaza terrorista de un grupo extremista, que según medios rusos planea un atentado suicida contra él, Putin ha llegado a las 08.56 hora local (7.56 hora peninsular española) al aeropuerto internacional de Teherán, donde fue recibido por el ministro iraní de Exteriores, Manucher Mottaki. Según IRNA el presidente ruso ha llegado junto a una nutrida delegación en dos aviones Iliushen 96, aunque sus efectos personales, entre ellos su coche, fueron transportados el lunes a Teherán
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50557-putin_muestra_su_apoyo_al_programa_nuclear_civil_irani.html