webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
805 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10592

La comunidad musulmana de Bilbao celebra el Eid con amigos no musulmanes

15/10/2007 - Autor: Marc Escudé - Fuente: elcorreodigital.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Dos jóvenes bilbaínos disfrutan de la hospitalidad de sus vecinos musulmanes
Dos jóvenes bilbaínos disfrutan de la hospitalidad de sus vecinos musulmanes
La comunidad musulmana de Vizcaya está de celebración. Tras la finalización del Ramadán el pasado jueves, la mezquita Assalam, situada en pleno corazón del barrio bilbaíno de Santutxu, organizó ayer una merienda para agradecer a los vecinos del distrito «su paciencia y actitud amable», después de que la afluencia de fieles al templo a lo largo de este pasado mes haya sido mayor de lo habitual. Los que acudieron disfrutaron de una taza de té a la hierbabuena y dulces típicos de Marruecos.

Debido al Puente de El Pilar, la asistencia no fue la esperada. Aun así, los que se acercaron estuvieron muy satisfechos con la invitación. «Me parece un detallazo», afirmó Idel, que vive desde hace seis meses justo enfrente de la mezquita. Su compañera de piso, Lucía, confirmó que «sí que se ha visto más gente este último mes, pero en absoluto han armado jaleo. A las diez de la noche ya no quedaba nadie». «Molestan menos que una iglesia», apostilló Idel.

Y es que durante treinta días, los «más de 10.000» musulmanes radicados en Vizcaya han cumplido con la obligación de ayunar desde el primer rayo de sol del día hasta el anochecer. Aunque para muchos este gesto pueda parecer un esfuerzo sobrenatural, el presidente de la comunidad islámica de Vizcaya y de la mezquita Assalam, Ahmed El Hanafy, asegura que «en absoluto es un sacrificio». «No tenemos por qué sufrir. Es totalmente psicológico. Por ejemplo, la gente piensa que si no comemos, no podemos trabajar. Todo lo contrario, durante el Ramadán yo me siento mucho más ligero en mi trabajo», explica El Hanafy.

Como el tiempo para comer es más reducido de lo normal, la buena organización es fundamental y, por eso, «la comida se elabora durante el día». «Tenemos la obligación de romper el ayuno justo a la hora en que se pone el sol, aunque sólo sea un vaso de agua o un tazón de harira -una sopa de origen marroquí-. Yo suelo comer dátiles con un vaso de leche», cuenta el presidente. Tras este primer contacto con los alimentos, llega uno de los cinco turnos de oración que deben cumplir cada día. Después, toman la cena. «No tenemos la tradición de comer unos alimentos en concreto. Cocinamos platos de todo tipo», aclara El Hanafy.

«Purificar el alma»

A la mezquita Assalam, abierta en Bilbao desde abril del 2006, recientemente ha llegado Mohamed Sharkawi, chej islámico encargado de recitar la oración ante los fieles. Este erudito en la ley islámica explica que «el Ramadán es una manera de purificar el alma y de autocontrol». El Hanafy añade que esta práctica es «un acto social, ya que el dejar de comer sirve para acercarnos más a los pobres». Y para demostrar que no se trata de un castigo, el presidente hizo una analogía con un automóvil. «Al pasar hambre, el estómago descansa y deja de funcionar, como si se tratara del motor de un coche que lleva muchos kilómetros corriendo».

El pasado viernes, más de 3.000 musulmanes de Vizcaya de distintas nacionalidades se reunieron en La Casilla para celebrar el fin del Ramadán. En ese encuentro, escucharon el sermón del chej Sharkawi para después felicitarse unos a otros. Los más pequeños pudieron disfrutar de hinchables y de un teatro de payasos
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50533-la_comunidad_musulmana_de_bilbao_celebra_el_eid_con_amigos_no_musulmanes.html