webislam

Lunes 11 Noviembre 2019 | Al-Iznain 13 Rabi al-Auwal 1441
772 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10574

Mensajes con los días contados

Templos emblemáticos de la Iglesia en Andalucía con símbolos franquistas reciben inversiones millonarias del Estado

14/10/2007 - Autor: G. Donaire / M. Planelles - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Vista general de la catedral de Jaen
Vista general de la catedral de Jaen
En la catedral de Jaén, entre el coro y el presbiterio, estratégicamente situadas alrededor de los feligreses que asisten a misa, todavía se relacionan públicamente, en cuatro grandes losas, los 125 sacerdotes inmolados en la provincia de Jaén bajo el siguiente epitafio: "Reverendos sacerdotes diocesanos asesinados en la revolución marxista julio de 1936 a marzo de 1939". 

El de Jaén es uno de los casos más significativos, pero no el único, que podría verse afectado por la disposición de la ley de memoria histórica, que obliga a retirar los símbolos del franquismo en templos religiosos si no se quiere perder las subvenciones públicas. En este caso, además, la catedral aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

El Gobierno central ha destinado en los Presupuestos Generales del Estado una inversión plurianual, hasta el año 2009, de 1,2 millones de euros para la recuperación y conservación de las bóvedas. Incluso la anterior ministra de Cultura, Carmen Calvo, que visitó el templo en marzo de 2006, anunció el inicio de un plan de actuación, que se inició con una inversión de 180.000 euros en la lonja del templo. Con anterioridad, la catedral de Jaén había recibido una subvención de 600.000 euros para acometer unas obras de urgencia por la amenaza que las goteras y las humedades estaban produciendo en la estructura del edificio.

La propia alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, criticó, cuando todavía era candidata socialista a la alcaldía, la "incapacidad" del anterior Gobierno del PP para dar respuesta al deterioro de la techumbre de la catedral.

La disposición de la ley no sólo puede hacer mella al templo jienense. Otros monumentos relevantes, como la mezquita de Córdoba, que desde el siglo XIII es un templo cristiano, puede ver como el goteo de subvenciones que recibe para acometer mejoras en las instalaciones puede tocar techo si no se retira la simbología franquista que aún se conserva.

Una de las huellas que se mantiene en el templo más visitado y emblemático de la ciudad y que es más evidente está justo a las espaldas de la capilla central del edificio. Allí, permanecen dos enormes placas colgadas de un muro. En ellas aparecen los nombres de 80 sacerdotes diocesanos de Córdoba. La placa está dedicada a esos curas que, según reza la inscripción, "perdieron su vida por Cristo en la persecución religiosa 1936-1939". Por si fuera poco, las dos placas están colocadas en un lugar destacado de la mezquita. De hecho, frente a esas dos placas de piedra hay un par más que recuerdan las visitas que han realizado al monumento el Rey de España y el papa Juan Pablo II.

Detrás del muro se levanta la capilla central de la catedral o mezquita. En ese lugar se están realizando unas obras de restauración que costea el Ministerio de Cultura. El presupuesto asignado es de 3,3 millones de euros. Estas obras, cuyo plazo de ejecución es de 36 meses, y que comenzaron a finales de 2006, se encuadran en el Plan Nacional de Catedrales.

Este plan, que nació de un acuerdo entre Cultura y la Conferencia Episcopal, prevé sólo para 2008 invertir más de 3,8 millones de euros en la rehabilitación de las catedrales de Cádiz, Sevilla, Jaén, Córdoba, Almería, Málaga y Guadix (Granada). Según los Presupuestos Generales del Estado, la restauración del templo sevillano se llevará 455.000 euros; la catedral de Cádiz, 50.000 euros; la recuperación del espacio abovedado de la catedral de Jaén, 50.000 euros; la restauración de la mezquita de Córdoba, 2.113.320 euros; la de Almería, 382.000 euros; la de Málaga, 547.000 euros; y la de Guadix, 300.000 euros
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50519-mensajes_con_los_dias_contados.html