webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
901 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10571

Festejos y lágrimas en celebración musulmana del Eid en Gaza

13/10/2007 - Autor: Nidal al-Mughrabi - Fuente: Reuters
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mientras los musulmanes del mundo celebraban el viernes la fiesta de Eid el-Fitr con regalos, los palestinos de la Franja de Gaza sentían la presión de un embargo económico israelí y lamentaban los muertos provocados por las luchas entre facciones rivales.

Los carteles en el territorio costero mostraban la división: amarillos en unas pocas áreas para la facción Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas, y muchas más banderas verdes para el movimiento islámico Hamas, cuyas fuerzas vencieron a Fatah en junio.

Aunque no hubo informes sobre disturbios mientras las personas se reunían a celebrar el que debería ser uno de los días más felices del año para los musulmanes, el miedo permanecía presente en el enclave costero de 1,5 millones de habitantes.

"Es un Eid triste," dijo Abu Ali, de 60 años, mientras caminaba hacia su mezquita. "Llega con los hermanos separados, como enemigos."

Fatah rechazó esta semana un nuevo llamado al diálogo del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, a quien Abbas removió del puesto de primer ministro en junio luego de lo que describió como "un golpe de estado" en Gaza. Más de 160 personas murieron en las batallas de junio.

Haniyeh renovó su mensaje a miles de fieles reunidos para los rezos y les dijo: "Hay heridas en todos los hogares, pero debemos superar el dolor. Démonos la mano y dejemos que prevalezca el amor y la armonía."

Pero hay pocas señales de que Abbas esté dispuesto a escuchar.

Gracias a sus movidas para aislar a Hamas ha recibido la promesa de conversaciones por un acuerdo de paz con Israel y por el fin de las sanciones internacionales en Cisjordania, impuestas en áreas palestinas tras la victoria de Hamas en unas elecciones parlamentarias.

En Cisjordania, los palestinos se mostraron más alegres mientras las familias se reunían para celebrar.

Pero las fronteras de Gaza se mantuvieron virtualmente cerradas para el ingreso de provisiones básicas, lo cual opacó los festejos de la fiesta.

Escasez

En Gaza, esta semana fue difícil encontrar ropa nueva, una compra tradicional en esta época del año, y el precio de los alimentos también aumentó fuertemente.

"La gente es pobre, están virtualmente muertos. Los padres casi no pueden alimentar a sus hijos," dijo Umm Mohammad, madre de cinco chicos, mientras hurgaba entre la basura el jueves. "A veces tienes que elegir entre comida y ropa nueva."

Un vendedor de zapatos les dijo a sus clientes que estén agradecidos por lo que aún podían encontrar: "La situación es trágica," opinó. "Pero estaré feliz si las cosas permanecen así de mal; podrían estar peor."

Aunque el Eid es tradicionalmente un día de alegría, muchos palestinos también decidieron visitar las tumbas de sus familiares, especialmente de los "mártires" muertos por el conflicto con Israel
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50515-festejos_y_lagrimas_en_celebracion_musulmana_del_eid_en_gaza.html