webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1950 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10567

Aid el Fitr en Zaragoza

13/10/2007 - Autor: heraldo.es - Fuente: heraldo.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Oración del Aid en Zaragoza
Oración del Aid en Zaragoza
El tiempo fue benévolo con las alrededor de 4.000 personas que ayer celebraron juntas en Zaragoza el fin del ramadán, el ayuno islámico. En otras condiciones, la climatología no tendría relevancia, pero sí cuando se reúne tal número de fieles para orar juntos al aire libre, concretamente en las instalaciones del centro deportivo municipal de La Granja.

Los dos últimos años, para esta importante cita y para la fiesta del Cordero, los musulmanes de Zaragoza ciudad y de la provincia alquilaban un pabellón de la Feria de Muestras, que les resguardaba de cualquier imprevisto meteorológico. Sin embargo, la coincidencia de su celebración con las fiestas del Pilar, ha impedido que dicho lugar estuviera disponible. "La asistencia no ha sido tan buena como la prevista. Se esperaban en torno a 5.000 personas, pero muchas no han venido porque no sabían dónde estaba La Granja", explicaba ayer uno de los miembros de la organización, quien añadió que, especialmente la gente que vive en pueblos cercanos a Zaragoza, no se desplazó por ese motivo. El hecho de que la celebración coincidiera con un día festivo también hizo esperar una mayor asistencia, aunque no fue así.

A pesar de todo, la mañana de ayer fue una fiesta para estos miles de musulmanes, llamada el "Aid el fitr", con la que el islam despide cada año el mes sagrado dedicado a la abstinencia y el sacrificio. La cita era a las 9.30, aunque la oración conjunta comenzó casi media hora más tarde, cuando todo el mundo se organiza. No es cuestión de segundos que miles de personas con sus alfombras bajo el brazo se dispongan en hileras. Y sobre dichas alfombras, que ayer tapaban las pistas de atletismo de La Granja, se descalzaron para arrodillarse y rezar al unísono mirando a La Meca -en este caso, hacia el pabellón Príncipe Felipe-. En esta ocasión fue un imán egipcio quien guió la oración de todos ellos.

Finalizado el rezo, que dura entre un cuarto de hora y media hora, los asistentes celebraron con alegría el fin del ramadán. Y para ello comieron los dulces que habían llevado, además de dátiles, entre otros alimentos.

La reunión de ayer puso de manifiesto una reivindicación de la comunidad musulmana, que ve necesario un gran espacio en el que poder reunirse sin tener que estar pendientes del cielo. 

Más allá de la capital

No solo en Zaragoza se celebró el fin del ayuno. Dicha cita en la capital suele ser la más multitudinaria. Pero en Aragón hay unos 30.000 musulmanes, la mayoría son magrebíes, gambianos, senegaleses, egipcios, sirios, paquistaníes, o fieles nacidos en la Comunidad. Y todos ellos celebraron también la fiesta, para la que muchos, al igual que en la fiesta del Cordero, estrenaron ropa nueva y eligieron sus mejores chilabas.

Dentro de dos meses y diez días, todos ellos volverán a reunirse para la fiesta del Cordero
Anuncios
Relacionados

Eid el Fitr en Ibiza

Noticias - 24/10/2006

Seis mil musulmanes acuden al rezo conjunto del Aid al Fitr en Melilla

Noticias - 14/10/2007

Termina el ayuno de los musulmanes

Noticias - 02/10/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50511-aid_el_fitr_en_zaragoza.html