webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2961 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10550

Califican islamofobia como nueva forma de racismo contra musulmanes

09/10/2007 - Autor: Notimex - Fuente: Bajo el Sol
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Imagen de archivo del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. (Foto de EFE)
Imagen de archivo del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. (Foto de EFE)
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, alertó hoy sobre la nueva forma de racismo contra musulmanes representado en el término "islamofobia" y pidió a la comunidad internacional tomar medidas para evitar este fenómeno.

Moratinos manifestó su preocupación por el crecimiento de esta actitud, durante la inauguración en la ciudad de Córdoba de la conferencia de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) sobre intolerancia y discriminación a los musulmanes.

El canciller español, presidente durante este 2007 de la OSCE, hizo hincapié en la importancia de evitar el riesgo de que un nuevo fenómeno de xenofobia "perturbe las relaciones sociales y lesione los derechos humanos y nuestra seguridad".

Ante delegados de más de 60 países, afirmó que la "islamofobia" representa una "amenaza (para) la convivencia en nuestras sociedades" contra la que hay que "luchar y disponer medidas de prevención y alerta".

Durante su intervención en el acto inaugural del organismo de seguridad que aglutina a 56 países, entre ellos Estados Unidos y Rusia, además de naciones de mayoría musulmana, Moratinos se mostró preocupado porque este fenómeno está creciendo.

"De manera creciente, todas las encuestas sociológicas nacionales e internacionales muestran un sentimiento de rechazo hacia los musulmanes, así como una espiral de discriminación hacia los musulmanes en las relaciones laborales, la vivienda y la educación".

Indicó que sin duda la emergencia del terrorismo internacional ha alimentado este fenómeno.

Moratinos consideró que "de manera irresponsable, se presenta la perversa quimera de esa imagen abstracta, monolítica y sin matices, que incide en la extensión de la intolerancia hacia nuestros conciudadanos musulmanes", agregó.

El funcionario instó a los participantes del foro a reconocer la amplitud de esta situación, analizar sus raíces, identificar sus formas y plantear medidas para combatirlas en todos los ámbitos.

Propuso "mecanismos fiables para recoger información sistemática sobre incidentes y discriminaciones basadas en actitudes de intolerancia y racismo antimusulmán, así como difundir buenas prácticas para contrarrestar posibles alteraciones de la convivencia".

Por su parte, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, señaló que el enfrentamiento entre Islám y Occidente "lleva dentro de sí la semilla de un enfrentamiento a largo plazo", en especial, en Medio Oriente.

Moussa consideró que la culpa es de los "extremismos" de ambas civilizaciones y a aquellos que defienden comportamientos "hegemónicos" y promueven la que llamó "anarquía creativa".

Censuró acciones como la caricaturas sobre Mahoma así como a quienes rechazan la forma de vida de los musulmanes que residen en Europa y recordó que a los occidentales que vivían en países islámicos, "nadie les pregunta por qué visten de una manera o de otra".

El alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, señaló que esta iniciativa puede ayudar a la "comprensión" entre culturas y religiones y a superar la "ansiedad social" contra los musulmanes.

Consideró que "no hay cabida para soluciones unilaterales o aisladas", por lo que es necesario aunar esfuerzos entre organismos como Naciones Unidas y la OSCE
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50486-califican_islamofobia_como_nueva_forma_de_racismo_contra_musulmanes.html