webislam

Sabado 22 Febrero 2020 | As-Sabat 27 Jumada al-Zani 1441
626 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10507

La comunidad islámica de Valladolid inaugura una nueva mezquita

06/10/2007 - Autor: J. Galván - Fuente: nortecastilla.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Zaki Zayed, imam de la comunidad musulmana de Valladolid
Zaki Zayed, imam de la comunidad musulmana de Valladolid
La comunidad musulmana en Valladolid alcanza ya las 2.000 personas, lo que supone doscientos fieles más que el pasado año. Este hecho ha provocado que los seguidores del Islam deban buscar un nuevo lugar más grande donde poder reunirse y orar. Por ello, el colectivo musulmán trasladará su mezquita -actualmente situada en la calle Faisán- hasta la calle Cisne a lo largo de este mes.

Un inmueble amplio, iluminado y a poder ser sin escaleras. Estas son las características que la comunidad musulmana pretendía para el nuevo local. Los seis duros meses de búsqueda ya han concluido. «Principalmente buscábamos un local amplio, porque la actual mezquita tiene 70 metros cuadrados, con lo que sólo pueden entrar unas 300 personas», señala el imán Zaki Zayed.

El problema del espacio ha sido el desencadenante del cambio. Los viernes y durante el mes de Ramadán -que empezó el pasado 13 de septiembre- cientos de musulmanes acuden a la mezquita para poder rezar, sin embargo, muchos deben quedarse a las puertas ante la falta de sitio. Además, las mujeres no pueden acceder en la actualidad al interior del templo. «A diferencia de los hombres, las mujeres no están obligadas a ir a la mezquita, ya que tienen que cuidar de la casa, de los niños », explica Zayed. «Y como no había espacio para tanta gente, pusimos esta medida», señala.

A este respecto, algunas mujeres de la comunidad musulmana manifiestan que ya han oído rumores sobre el tema y señalan que han escuchado comentarios acerca de una posible división de la futura mezquita entre hombres y mujeres. Una situación que haría que las féminas pudiesen acceder finalmente al recinto.

Más amplitud

Los inconvenientes del reducido espacio ya han terminado. El nuevo local, situado en la calle Cisne número 3, cuenta con 200 metros cuadrados. Unas dimensiones que permitirán que más de mil fieles se congreguen en el lugar. El líder religioso muestra por ello su agradecimiento al Ayuntamiento de la ciudad. «Ellos nos han dado luz verde y podremos instalarnos en el nuevo local el próximo mes», señala, aunque manifiesta que ellos «no molestan» a nadie. «Nosotros vamos simplemente a orar y sólo a algunas horas. No estamos allí por las noches haciendo fiestas», aclara el imán.

Este cambio era necesario. A los musulmanes que residen en la capital castellana y leonesa hay que sumar los que vienen desde Palencia, ciudad que aún no cuenta con mezquita propia. «En algunos lugares todavía no hay mezquitas, muchas veces porque los responsables de cada zona no se ponen a ello», señala Zaki Zayed.

La intolerancia también es un obstáculo a la hora de establecer un lugar de culto. Episodios como el vivido en Las Navas del Marqués, en la provincia de Ávila, donde un grupo de vecinos llenaron de pintadas la mezquita del pueblo, echan atrás a la comunidad musulmana. Pero Valladolid no ha sufrido aún problemas de este tipo. No obstante, lo mejor para evitar estas situaciones es conocer mejor el mundo musulmán. Por ello, Zayed anima a todos los que quieran «a abrir sus corazones y preguntar»
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50455-la_comunidad_islamica_de_valladolid_inaugura_una_nueva_mezquita.html