webislam

Domingo 15 Septiembre 2019 | Al-Ajad 15 Muharram 1441
576 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10492

El Festival Noches de Ramadán dará a conocer la cara más lúdica y social de esta festividad árabe

04/10/2007 - Autor: Agencias - Fuente: Europa Press
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La directora general de la Casa Árabe, Gema Martín, dijo hoy que el objetivo del Festival Noches de Ramadán es "mostrar la parte más desconocida de esta fiesta, su cara más lúdica y social". Este evento se celebrará entre los días 9 y 13 de octubre en El Parque del Casino de la Reina del barrio madrileño de Lavapiés y se compone de conciertos, talleres, una conferencia y la proyección de una película.

Martín quiere que Madrid comprenda el Ramadán, uno de los cinco pilares del Islam, como una fiesta habitual en el mundo árabe: "Durante el mes de la festividad, cuando cae el sol aumenta la vitalidad y el dinamismo social con muchas actividades culturales". Sin olvidar la vertiente religiosa, la directora dijo querer hacer de este Festival "una tradición de muchos años" al tiempo que recordó que "en otras capitales europeas se celebran eventos parecidos desde hace tiempo".

"Madrid es cada vez más intercultural", añadió Martín. Para esta experta en el mundo árabe, "festivales como este hacen que el mestizaje se lleve al terreno". Además, añadió al respecto que "el conocimiento es la mejor manera de luchar contra los estereotipos" que pueden llevar a la discriminación.

La base de Noches de Ramadán son los cuatro conciertos previstos: "La música es la parte más importante del festival pero buscando la diversidad árabe porque parece que todo lo árabe es igual y eso no es cierto". Para garantizar esta variedad, los artistas programados proceden de Argelia, Sudán, Iraq y Marruecos. Respecto al país iraquí, Martín resaltó la importancia de mostrar que allí "no hay solo guerra" y que "la vida cultural sigue".

Por su parte, Alfons Martinell, Director General de Relaciones Culturales y Científicas de AECI, destacó "la diplomacia que aporta el hecho cultural de conocer a los demás". Además, valoró la importancia de la pluralidad: "Las diferencias no nos distancian sino que son vehículos para aceptar la multiculturalidad". Resaltó también que eventos como este "ayudan a construir ciudadanía".

José Enrique Muñoz, Concejal del distrito de Centro, destacó la colaboración vecinal, sin la cual "nada de esto hubiera sido posible". Muñoz comentó el acierto que supone elegir a Lavapiés como sede: "Este barrio es el eje intercultural más importante de Madrid. Solo en Embajadores hay censadas personas de más de 50 nacionalidades diferentes". Además, recordó que España "tiene orígenes árabes".

Noches de Ramadán, además de su vertiente musical, ofrece otras actividades. Habrá talleres de caligrafía árabe, ilustración, animación audiovisual, cuentacuentos del mundo o música. El jueves 11 se celebrará la conferencia "¿Cómo te imaginas el Ramadán?" y ese mismo día se proyectará el largometraje "Heavens doors", dirigido por los hispano-marroquíes Imad Noury y Swel
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50444-el_festival_noches_de_ramadan_dara_a_conocer_la_cara_mas_ludica_y_social_de_esta.html