webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
708 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10484

Urbanismo de Sevilla señala ahora que la mezquita de la ciudad no se construirá en los Bermejales

03/10/2007 - Autor: Carlos Navarro Antolín - Fuente: diariodesevilla.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Proyecto de la mezquita de los Bermejales
Proyecto de la mezquita de los Bermejales
La Gerencia de Urbanismo trabaja con la previsión de declarar definitivamente cerrado el expediente de la mezquita de Los Bermejales en cuanto la Justicia se pronuncie sobre el recurso contencioso-administrativo presentado por la asociación de vecinos Bermejales 2000 contra el acuerdo de cesión municipal del suelo para levantar el edificio. Mientras tanto, la Gerencia considera dicho expediente "archivado" desde el punto de vista administrativo. En definitiva, la tesis que mantiene Urbanismo en todo momento es que la mezquita no se levantará en el solar de Los Bermejales.

En el hipotético caso de que la Justicia fallara a favor de las pretensiones de la Comunidad Islámica y en contra de las de los vecinos de la zona, Urbanismo estudiaría la posibilidad de que el proyecto se ejecutara en otro lugar de la ciudad, pero en ningún caso en los Bermejales. Tal vez a esta posibilidad se refirió el alcalde el lunes en declaraciones a Punto Radio cuando aludió a la posibilidad de que este polémico proyecto fuera "redimensionado" sin aportar más detalles. Alfredo Sánchez Monteseirín ya se pronunció sobre este asunto en plena campaña electoral, el pasado mes de mayo: "Si yo sigo como alcalde no se construirá la mezquita, ya que no se cumplen las condiciones para ello". Expuso entonces -llegado el caso- la posibilidad de que se pudiera buscar otro terreno. Al alcalde le sirvieron estas escuetas declaraciones para zanjar una de las polémicas más fuertes de la contienda electoral, tras la denuncia del candidato andalucista sobre la supuesta relación de Al Qaeda con la financiación de esta mezquita.

La asociación de vecinos Bermejales 2000 presentó a finales de 2005 un recurso contencioso-administrativo en los tribunales de Sevilla para para pedir la anulación del acuerdo de cesión del suelo para la construcción del templo musulmán firmado por Urbanismo. El recurso se basa en el argumento de que el PGOU vigente (también el de 1987) destina el suelo cedido para "dotaciones básicas del barrio", lo que no se cumple en el caso de la mezquita. El juez ordenó en abril de 2006 la "medida cautelar de suspensión en el tiempo" del inicio de las obras de la mezquita para evitar que cuando se dicte sentencia firme en respuesta al recurso presentado por la entidad vecinal "ya se haya materializado la construcción de la misma".

A pesar de esta orden judicial, la Comunidad Islámica pagó en octubre de 2006 la tasas para seguir adelante con la tramitación del proyecto de la mezquita. Pocos meses después, ya optó por paralizar los trámites hasta conocer una sentencia en firme.

La Comunidad Islámica expresó ayer su deseo de seguir "apostando" por la construcción de la mezquita en Los Bermejales. Jalid Nieto, representante en Sevilla, no quiso valorar el posible alcance del "redimensionamiento" planteado por el alcalde: "Todo lo que se diga mientras no haya un pronunciamiento de la Justicia sobre el recurso que esta vigente no sirve para nada". Por este motivo, ni siquiera consideró oportuno comentar la promesa que hizo Monteseirín a pocos días de las elecciones para zanjar la polémica.

El anteproyecto contempla la construcción de una mezquita de 7.450 metros cuadrados con un garaje subterráneo para más de cien vehículos, un alminar, un centro cívico, una biblioteca, oratorio, oficinas, viviendas para el imán, y hasta un restaurante con cafetería y tetería
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50437-urbanismo_de_sevilla_senala_ahora_que_la_mezquita_de_la_ciudad_no_se_construira_.html