webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
961 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10472

Kosovo pide la independencia para inversiones

01/10/2007 - Autor: Monica Ellena - Fuente: Bloomberg
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Bandera de Kosovo
Bandera de Kosovo
En las afueras de Pristina, la capital de Kosovo, las dos mayores plantas de energía de la provincia están asentadas sobre suficiente carbón blando marrón como para funcionar 300 años. Sin embargo, los apagones oscurecen la ciudad casi todos los días.

Tras años de negligencia durante las guerras que desgarraron a Yugoslavia en los años 1990, los ingenieros de la eléctrica estatal se afanan constantemente para mantener el flujo de electricidad de los generadores, el más nuevo de los cuales tiene 24 años.

Es una lucha día a día, hora a hora, dice Lorik Haxhiu del Ministerio de Energía y Minería, que está a cargo de la estrategia energética de Kosovo.

El primer ministro, Agim Ceku, cuenta con que la provincia se independice de Serbia para atraer inversores que reconstruyan las plantas y la economía de Kosovo, que es administrada por las Naciones Unidas desde 1999. Enel SpA, la mayor eléctrica de Italia, y la alemana RWE AG están entre las compañías interesadas en construir una planta de energía de 3,900 millones de euros ($5,500 millones) y 2,100 megavatios cerca de los yacimientos de carbón.

Estados Unidos y la Unión Europea apoyan la independencia de Kosovo, ocho años después de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte bombardeara Serbia para poner fin a un acoso a la mayoría albana de la provincia. Serbia, respaldada por Rusia, ha ofrecido la autonomía.

A causa de una falta de estatus, no podemos conseguir préstamos para invertir aquí, dice Ceku en el edificio del gobierno en Pristina, frente a la mezquita del siglo XV Sultán Mehmet Fatih. ``No podemos usar el dinero de las privatizaciones. Los inversores no están dispuestos a venir hasta que se resuelva el estatus final.

Oliver Ivanovic, miembro serbio del parlamento provincial, dice que el marco legal para atraer inversiones ya existe.

La independencia aumentará tensiones entre serbios y albanos, lo que reduce las probabilidades de que compañías internacionales inviertan en Kosovo, añadió. Ivanovic está a favor de una autonomía supervisada por la Unión Europea.

Entre los albanos, todos esperan que la independencia obre un milagro, como si inmediatamente después del cambio de estatus tendremos una afluencia de dinero hacia aquí, dijo Ivanovic en Mitrovica del Norte, un enclave serbio.

Aunque la Kosovo Trust Agency, creada por la ONU, ha vendido 332 millones de euros en activos, los ingresos son mantenidos en custodia hasta que el estatus de Kosovo se resuelva.

Las minas de Trepca ilustran los temas legales. Kosovo no ha podido vender la serie de minas y las fundiciones en parte porque la ateniense Mytilineos Holdings SA posee una hipoteca sobre los activos como resultado de un acuerdo de 1997 con Yugoslavia. Las minas tienen más de 7 millones de toneladas de mineral de plomo, zinc y plata, y emplean cerca de 1,000 personas. Antes de la guerra, sus trabajadores sumaban 22,000.

El incierto estatus de Kosovo es especialmente problemático para proyectos como carreteras, aeropuertos y plantas de energía que requieren financiación internacional, dice James Oates, asesor en CA IB International Markets en Londres
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50425-kosovo_pide_la_independencia_para_inversiones.html