webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
604 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10436

Convocan más protestas en Marruecos por la subida de los productos básicos

27/09/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Protestas en Marruecos
Protestas en Marruecos
Las protestas contra las subidas de precios de productos básicos continúan con manifestaciones y sentadas, como la celebrada el martes ante el Parlamento en Rabat, que se repetirá mañana, jueves, dijo la principal organización convocante.

La sección de la capital de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) ha hecho un llamamiento para acudir ante el Parlamento marroquí, en el centro de Rabat, hoy por la tarde para protestar por las "insuficientes" medidas adoptadas por el Gobierno. 

"Las protestas van a continuar, si el Gobierno no toma más medidas", declaró la presidenta de la AMDH, Jadiya Riadi, quien explicó que las subvenciones a los precios de productos básicos como la harina, aprobadas en los últimos días por las autoridades, no son suficientes.

Riadi comentó que esas medidas -el Gobierno anunció que gastará 300 millones de dirhams (unos 27 millones de euros) más al mes para afrontar la subida del precio del pan- sólo están destinadas a hacer que los precios vuelvan a los niveles de principios de mes, pero que las subidas comenzaron antes.

El Gobierno asegura que con las disposiciones ya adoptadas se ha compensado el aumento de casi el 30 por ciento en el precio del pan que se había registrado desde el comienzo de septiembre y antes del inicio del mes de ramadán (el pasado día 13), período de gran incremento del gasto en alimentos por parte de la población.

Pero la presidenta de la AMDH dijo que esas medidas sólo están dirigidas a influir en los precios finales de algunos productos, pero que otros servicios, como la electricidad, que también ha experimentado grandes incrementos durante los últimos meses, no se benefician de acciones semejantes por parte de las autoridades.

La denominada Coordinadora contra la Carestía de la Vida convocó el martes por la noche a una sentada ante el Parlamento, que se desarrolló sin incidentes y a la que acudieron unas 200 personas, informó ayer la agencia oficial MAP.

La presidenta de la AMDH, la organización convocante de la protesta que el pasado fin de semana degeneró en disturbios en Sefrú (centro), pidió al Estado "que sea responsable y aplique los pactos sobre los derechos económicos, sociales y culturales" que influyen en el nivel de vida de la población.

La prensa marroquí se cuestionó ayer la eficacia de las medidas gubernamentales destinadas a controlar la subida del pan y de los productos básicos derivados del trigo si éstas no van acompañadas de una estricta ejecución. 

"El problema no reside en las decisiones, sino más bien en su aplicación y sobre todo en su control. En la ausencia de un control riguroso, algo que siempre pasa, todo eso se queda en palabras vacías", afirmó al diario ‘Al Bayane’ el secretario nacional de la Unión Marroquí de Trabajadores (UMT), Miloudi Moukharek.

Ese periódico, órgano del Partido del Progreso y el Socialismo, recoge también en su portada declaraciones similares del miembro de la oficina ejecutiva de la Unión General de Trabajadores Marroquíes (UGTM), Mohamed Larbi Kabbaj, quien no confía en que las recientes disposiciones gubernamentales vayan a ser efectivas.
"Se debe saber que en años precedentes se han tomado decisiones parecidas, pero que no han valido nunca de nada porque jamás fueron aplicadas", señaló.

En la reunión especial mantenida el pasado lunes para abordar la subida de los precios se decidió suspender las tasas y los derechos recaudados en los mercados al por mayor durante el ramadán, así como la fijación de los precios de suministro, para luchar contra el fraude y la especulación
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50393-convocan_mas_protestas_en_marruecos_por_la_subida_de_los_productos_basicos.html