webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
4677 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10425

Evo Morales elogia los vínculos de su país con Irán y Libia

26/09/2007 - Autor: Armando Morales Luján - Fuente: el-nuevodia.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Evo Morales
Evo Morales
En medio de un escenario adverso con la visita del Jefe de Estado iraní, Mahmund Ahmadineyad, el presidente Evo Morales defendió ayer en Nueva York el inicio de relaciones diplomáticas con Irán, mientras la delegación boliviana que asiste a la 62 Asamblea General de la ONU inició contactos para iniciar relaciones con Libia, país que al igual que Irán es observado por terrorismo.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reveló que una de las reuniones que sostuvo la misión boliviana que participa en la Asamblea de las Naciones Unidas, fue con el canciller de Libia, Abdurrahman Mohammed Shalgam.

“Con el canciller de Libia hemos explorado opciones para establecer de manera gradual relaciones bilaterales en los próximos meses. Se ha convenido en la necesidad de trabajar con misiones que permitan identificar el área de trabajo bilateral. Seguramente, en las próximas semanas la Cancillería va enviar un equipo técnico a ese país y lo propio hará el gobierno de Libia hacia a Bolivia”, anunció Quintana minutos antes de la exposición magistral que dio la noche del lunes el presidente Evo Morales en la Universidad de Cooper Union en el sur de Manhattan en Nueva York.

“Hay interés de Libia de instalar una embajada en nuestro país lo más rápido posible. Con Libia hay áreas interesantes de trabajo en el ámbito comercial, fundamentalmente está interesada en la importación de azúcar, soya y otros productos orgánicos”, señaló la autoridad.

En el caso de Bolivia-agregó- “estamos interesados en compartir experiencias en cuanto al desarrollo industrial, en el campo petrolero, hidrocarburífero, en la transferencia sobre información de petroquímica y, obviamente, nos interesa Libia como un mercado potencial para productos orgánicos o naturales”.

Posteriormente defendió el inicio de relaciones con Irán, cuyo presidente llegará mañana a Bolivia para ese efecto. Morales hizo lo mismo y justificó esta decisión al señalar que el país necesita toda la ayuda que pueda conseguir a nivel internacional.

“Decidimos abrir acuerdos y relaciones diplomáticas con Irán no para dañar a nadie ni para ofender a nadie, sino para complementarnos y mejorar la situación económica del país”, dijo.

Admitió que hay críticas sobre sus relaciones con el presidente Ahmadinejad – acusado por la comunidad internacional de estar desarrollando un programa nuclear armamentista y de apoyar a grupos terroristas– pero aseguró que su administración no apoyará políticas que atenten contra la vida. “Nunca habrá acuerdos para la muerte“.

Irán enfrenta presiones internacionales por su programa nuclear de enriquecimiento de uranio que, según sus autoridades, es destinado a fines pacíficos y no a la construcción de armas nucleares, acusación que sostienen Estados Unidos y varios países europeos, lo que motivó que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptará tres resoluciones en su contra, dos de las cuales incluyen sanciones .

A la relación bilateral con Irán ahora se sumará Libia, país que hace un año reestableció relaciones con Estados Unidos, tras duras sanciones económicas, por la caída de un avión de PanAm en Lockerbie, en 1988.

Libia está gobernada desde 1969 por Mohammar Gadafhi, quien, al igual que Morales, el iraní Ahmadinejad y el venezolano Hugo Chavez, son antiimperialistas
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50383-evo_morales_elogia_los_vinculos_de_su_pais_con_iran_y_libia.html