webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
775 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10352

Coalición por Melilla critica la ofrenda floral a Pedro de Estopiñán dentro de los festejos del Día de Melilla

19/09/2007 - Autor: Alfonso Núñez - Fuente: melillahoy.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La entrega floral en la estatua de Pedro de Estopiñán es uno de los momentos más significativos de los actos establecidos durante la celebración del Día de Melilla. Sin embargo, desde Coalición por Melilla (CPM) se insiste en que esta ofrenda sobra, especialmente si pretende relacionar la llegada del contador del Duque de Medina Sidonia las costas hoy melillenses con una reivindicación más de la españolidad de la región. Y es que, para los cepemistas, este acto es más propio de nostálgicos que de responsables de un Gobierno autonómico y representantes de toda una ciudad.

En 1993, se instauró por primera vez de forma oficial la celebración del 17 de septiembre como festividad local. Una efemérides el que, entre otras actividades, las primeras autoridades civiles y militares de la ciudad acudirían a Melilla La Vieja a colocar una corona de laurel a los pies del monumento erigido en honor de Pedro de Estopiñán.

El acto se celebró durante la víspera del primer Día de Melilla, incluyendo la "Noche de la luces" con la presentación por parte de varios jóvenes de antorchas, que simbolizaban la llegada del contador del Duque de Medina Sidonia hacía, por aquel entonces, 496 años. Y eso es precisamente lo que CPM cree que deja de tener sentido: que se quiera celebrar "la Melilla de 1497" y no se piense en la de 2008.

Así, el presidente del partido, Mustafa Aberchán, instó al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda a reflexionar sobre como se está celebrando la fiesta en la actualidad para "respetar a todos ciudadanos" sobre todo por el hecho de ser su máximo representante institucional.

Según CPM, su reivindicación de cambiar la fecha del Día de Melilla y que no se celebre la efeméride tal y como se hace hoy en día no es por el mero hecho de cuestionar la Historia -de lo que aseguran que no tiene sentido-, sino de que con la fiesta se esté "resaltando un punto de la Historia" que no es "respetuoso con la españolidad diversa y protegida amparada en la Carta Magna".

Lecciones de Historia 

En este sentido Aberchán aseguró que existen documentos que recogen que hace más cinco siglos los deseos de los Reyes Católicos eran "empuñar las espadas" para conquistar el norte de África ante los "herejes musulmanes". Unos antepasados de algunos de los hoy habitantes de la ciudad, de lo que afirmó que "asumimos" lo que pasó en la Historia pero que ello no tiene que dar pie a que se tenga que conmemorar cada año con una festividad.

Para el líder de los cepemistas, la celebración de hace dos días es como si hubiera que celebrar cada año en el Valle de los Caídos la dictadura franquista, como preludio de la etapa democrática actual.

Ejemplo 

Según el máximo responsable de CPM la actitud que debería tomar ahora Imbroda en lo que respecta a la celebración del Día de Melilla tendría que ser similar a la que tomó en su día el ex presidente Ignacio Velázquez cuando decidió que el himno melillense se aprobará por unanimidad.

Así, explicó que en la letra se hablaba de "sangre derramada", "espadas" y otros aspectos que ya no recoge el texto actual y que fueron modificadas "gracias al posicionamiento de CPM", para que "hoy tengamos el himno de todos los melillenses".

Este hecho, para Aberchán fue una medida "inteligente" por parte del jefe del Ejecutivo regional de 1995, y que ahora se debería repetir. "Lo que buscamos no es otra cosa que lo mismo", aseguró el líder cepemista.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50316-coalicion_por_melilla_critica_la_ofrenda_floral_a_pedro_de_estopinan_dentro_de_l.html