webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
635 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10332

Las nacionalizaciones de inmigrantes se disparan en Euskadi y rozan las 2.000 al año

17/09/2007 - Autor: elcorreodigital.com - Fuente: elcorreodigital.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Jóvenes marroquíes
Jóvenes marroquíes
El número de inmigrantes que obtienen la nacionalidad española por la vía de la residencia se ha multiplicado por seis en el País Vasco desde 2000. Según el Ministerio de Justicia, aquel año se naturalizaron 308 personas en los tres territorios históricos, mientras que en 2006 lo hicieron 1.791 individuos, de los que el 40% procede de Colombia, el 15%, de Ecuador y el 5%, de Marruecos. Sólo durante los seis primeros meses de este año, los catorce Registros civiles de Euskadi, uno por cada partido o comarca judicial, han inscrito a 914 inmigrantes como nuevos ciudadanos españoles, todos ellos con vecindad administrativa en la comunidad au- tónoma vasca.

Para solicitar la nacionalidad por residencia, el Gobierno español exige sólo dos años de estancia legal a los demandantes que sean originarios de los países iberoamericanos, algunos de los cuales pueden conservar su pasaporte original. El mismo plazo se aplica también a los solicitantes procedentes de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y a los judíos sefardíes (treinta de estos últimos, establecidos en Turquía y Venezuela, fueron naturalizados el pasado viernes por el Ejecutivo central).

En cambio, los demás extranjeros deben acreditar diez años de permanencia, si bien el Ministerio de Justicia contempla varias excepciones. Por ejemplo, ese periodo se reduce a cinco años cuando el solicitante tiene estatuto de refugiado, una situación administrativa que el Ministerio de Interior apenas reconoció a nueve personas en Euskadi durante 2006. Por su parte, los no nacionales que estén casados con un español o española tienen que esperar sólo un año para presentar la solicitud, aunque con la condición de no haberse separado.

Ese requisito no ha podido impedir el aumento de las bodas de conveniencia, tanto en Euskadi como en otras comunidades, lo que ha puesto en alerta a los Tribunales Superiores de Justicia. Sólo en Bilbao se celebran 400 bodas mixtas al año, aunque es muy dificil precisar cuántas uniones de este tipo pueden ser fraudulentas, excepto cuando la irregularidad es evidente, como ocurrió con una mujer que, en el plazo de cuatro meses, acudió al Registro Civil de San Sebastián para casarse con tres hombres distintos.

Segunda generación

De todos modos, las bodas mixtas son la única vía para nacionalizarse en un año, pues ese plazo se aplica también a los hijos de una pareja extranjera que hayan nacido en España. Las familias marroquíes y muchas mujeres extranjeras -con o sin papeles- recurren a ese procedimiento para proporcionar pasaporte español a su prole, mientras ellas esperan a cumplir el periodo estipulado de residencia legal. En Eibar y Ermua, localidades que acogen comunidades de magrebíes desde hace varias décadas, es palpable la presencia de vascos musulmanes de segunda generación. En 2004, un estudio sobre la inmigración de Ermua advirtió de que esos jóvenes no se estaban integrando en la sociedad, mientras llegaban a la comarca otros adolescentes marroquíes que habían cruzado el Estrecho de forma ilegal.

Desde enero de 2000, siguiendo los trámites ordinarios o beneficiándose de las excepciones legales, 6.835 inmigrantes han obtenido la nacionalidad por haberse afincado en Euskadi. Eso significa que son ciudadanos vascos con plenos derechos sociales y electorales, aunque a muchos de ellos no se les vea como tales. Los jueces de los registros, después de tomarles juramento o promesa de fidelidad al Rey y de obedencia a la Constitución y a las leyes, les advierten de que en la comunidad se aplica el Derecho civil común o el foral, dependiendo del municipio.

«En un primer momento se quedan de piedra -relatan en el Registro Civil de Bilbao-. «Se tranquilizan cuando les explicamos que nos estamos refiriendo, esencialmente, a la forma en que los padres reparten la herencia en el País Vasco».

Los expedientes de nacionalización y, en general, los trámites legales de Extranjería se han disparado en Euskadi de tal manera que el Registro de la capital vizcaína tuvo que desdoblar su ventanilla desde el pasado 3 de septiembre para atender a los extranjeros por un lado y a los nacionales por otro. El partido judicial de Bilbao concentra la cuarta parte de las naturalizaciones aprobadas en la comunidad vasca, mientras que Vitoria y San Sebastián tramitan el 20% y el 15%, respectivamente.

También los registros civiles de las capitales guipuzcoana y alavesa han notado un sensible incremento de trabajo; pero en ambas ciudades, los funcionarios todavía no han podido organizarse como en la capital vizcaína, donde sus compañeros establecieron a comienzos de este mes un sistema de cita previa para extranjeros que ya está completo hasta diciembre. Las juras para nacionalizarse y las entrevistas de grado -los encuentros previos entre el inmigrante y el juez- se celebran los martes y los jueves en Bilbao, a una media aproximada de 25 actos cada uno de esos días.

Actualmente, el ritmo de nacionalizaciones es ligeramente mayor que el flujo global de la inmigración. Si las concesiones de pasaportes se han sextuplicado en Euskadi desde 2000, la llegada de extranjeros se ha multiplicado por cinco en el mismo periodo, pasando de 21.140 personas a 98.118. La experiencia de otros países indica que, en un futuro no lejano, las naturalizaciones crecerán a mucha más velocidad que la actual, de forma paralela al incremento de la inmigración. Y es que, ahora mismo, los extranjeros apenas representan el 4,6% de toda la población vasca frente al 10% en el conjunto de España.

La regularización

Los expertos creen que esa tasa se disparará pronto en Euskadi, pues, por regla general, los inmigrantes se instalan al principio en las capitales más populosas de un país y, a medida que prosperan, se expanden por las provincias, aprovechando las redes familiares. De momento, se están afincando en el País Vasco con arreglo al patrón estatal. Las colonias más numerosas corresponden, por este orden, a colombianos, ecuatorianos y marroquíes, colectivos que el año pasado acapararon, respectivamente, el 40%, 17% y 7% de los expedientes de nacionalización aprobados en la comunidad.

Sin ir más lejos, dos de cada tres personas que consiguieron el pasaporte español el año pasado en el partido judicial de Bilbao procedían de Colombia. En Vitoria, los naturalizados de ese país representaron algo más de un tercio del total, mientras que en Getxo sumaron el 42%. En cambio, los ecuatorianos fueron mayoría en San Sebastián (casi el 30%).

La abrumadora presencia de colombianos y de ecuatorianos en esa estadística -suman el 57% de los expedientes aprobados- se debe a que ellos fueron los primeros que comenzaron a llegar a España de forma masiva a partir de 1999 y se fueron estableciendo legalmente gracias a los procesos de regularización. El largo camino que han recorrido desde la ilegalidad a la nacionalización lo acaban iniciar miles de bolivianos en Euskadi.

Precisamente, los sin papeles sudamericanos que se beneficiaron de la última regularización extraordinaria, entre febrero y mayo de 2005, acaban de cumplir el plazo de dos años para pedir el pasaporte español. Es un colectivo considerable, pues sólo los inmigrantes colombianos, ecuatorianos y bolivianos que pusieron su documentación en regla en el País Vasco sumaban más de 5.000 personas
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50298-las_nacionalizaciones_de_inmigrantes_se_disparan_en_euskadi_y_rozan_las_2000_al_.html