webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
580 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10323

La impopularidad de EE UU en Pakistán salpica a la ex primera ministra Bhutto

16/09/2007 - Autor: Geogina Higueras - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Manifestantes pakistaníes queman una bandera de EEUU
Manifestantes pakistaníes queman una bandera de EEUU
El secretario de Estado adjunto de EE UU, John Negroponte, dijo ayer en Islamabad que Pakistán necesita una "transición política democrática". Pero la mayoría de los paquistaníes acusa a Washington de obstaculizarla, al estar detrás de la deportación de Nawaz Sharif, líder de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz. Asimismo, sostienen que la popularidad de la ex primera ministra Benazir Bhutto se ha desplomado por su disposición a aceptar la propuesta estadounidense de pactar con el general Pervez Musharraf.

El diario conservador paquistaní The Nation destacaba ayer que el objetivo de la visita de Negroponte es "finalizar el pacto Musharraf-Benazir para la formación de un Gobierno de fuerzas liberales". Sin embargo, el teniente general Talat Masud asegura que Bhutto ha cometido un "error garrafal" al pretender volver al país bajo el paraguas norteamericano.

La ex primera ministra entre 1988 y 1990, y de 1993 a 1996 era hasta hace poco el político más valorado de Pakistán, pero los acontecimientos de estos últimos días han desplomado su popularidad y alzado la de Nawaz Sharif (1990-1993 y 1996-1999), un ex primer ministro que los estadounidenses miran con escasas simpatías por sus conexiones con los islamistas.

"La política de EE UU es muy ruda. No mira las consecuencias", señala el abogado del Tribunal Supremo Iftijar Gilani al comentar la difícil posición en que ha quedado Musharraf al "violar de forma clara y contundente" la sentencia del Supremo sobre el derecho "inalienable" de Sharif a vivir en su país.

En Pakistán son muchos los que acusan a la guerra contra el terrorismo de Washington, que Musharraf pone en práctica sobre el terreno, de la talibanización de la frontera Oeste del país. El Ejército reconoció ayer el secuestro de otros 12 soldados cerca de la zona tribal de Waziristán Norte. Según varios testigos, "200 talibanes" armados hasta los dientes capturaron a los militares. La captura se produjo cuando los líderes tribales de Waziristán Sur negociaban la liberación de los 290 soldados retenidos desde el 30 de agosto. Este espectacular golpe al Ejército se produjo sin disparar un tiro. Los rebeldes, que entregaron a 12 militares la semana pasada "como gesto de buena voluntad", exigen la excarcelación de presos y la salida del Ejército de las Áreas Tribales de Administración Federal (FATA).

La encuesta sobre la opinión pública paquistaní hecha pública ayer por la organización norteamericana Terror Free Tomorrow revela que la popularidad de Osama Bin Laden es del 46%, frente al 38% de Musharraf y el 9% del presidente de EE UU, George W. Bush. Mientras, la de Bhutto llegaba al 63%, y la de Shariff, al 57%.

El asalto, el pasado 10 de julio, a la mezquita roja de Islamabad, en la que se atrincheró un grupo de radicales, marcó el punto de inflexión de los paquistaníes hacia la política pronorteamericana de Musharraf. Desde entonces, la violencia se ha cobrado otras 280 vidas en distintos atentados
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50288-la_impopularidad_de_ee_uu_en_pakistan_salpica_a_la_ex_primera_ministra_bhutto.html