webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
991 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10316

Aniversario de la masacre

Sabra y Chatila, 25 años después

15/09/2007 - Autor: WEEDAH HAMZA | GREGOR MAYER (DPA) - Fuente: el mundo.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Abu Yamel repasa con tristeza las páginas de un pequeño álbum de fotografías en el campo de refugiados de Chatila, en las afueras de Beirut. Observa las imágenes ya algo amarillentas de sus dos hijos cuando tenían poco más de 20 años.

Ambos murieron hace ya 25 años, formaban parte de las cerca de 3.000 víctimas palestinas de la masacre cometida por milicias cristianas libanesas, apoyadas por fuerzas militares de Israel. Los milicianos recorrieron el 16 de septiembre de 1982 y los dos días subsiguientes, sembrando sangre y fuego los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila.

"Fue un día negro para nosotros, los palestinos", recuerda Abu Yamal, de 67 años, quien logró sobrevivir en un sector del enorme campo de refugiados que no fue alcanzado por los asesinos. La masacre marcó el momento más trágico de la sangrienta guerra civil libanesa (1975-90), en la que se enfrentaron alianzas cambiantes de milicias suníes, drusas, chiíes, cristianas y palestinas.

Centenares de miles de palestinos habían ingresado en el país de los cedros como refugiados tras la creación del Estado de Israel en 1949. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderada por Yasir Arafat, se hizo fuerte en los numerosos campos de refugiados mientras se desencadenaba la guerra civil. Israel ingresó con tropas en territorio libanés en junio de 1982 con el objetivo de expulsar a la OLP con el apoyo de la milicia cristiana de la Falange.

Pero los historiadores atribuyen la masacre de Sabra y Chatila no tanto a la presencia de milicianos palestinos, sino, ante todo, a un exceso de venganza de las milicias cristianas en represalia por el asesinato de su líder, Bashir Gemayel, por un agente secreto sirio, el 14 de septiembre de ese año. Gemayel había sido elegido presidente tres semanas antes "con ayuda de las bayonetas y el dinero de Israel", según el historiador hebreo Benny Morris.

Tropas israelíes bajo el comando del general Ariel Sharon, quien más tarde llegó a jefe de Gobierno, ingresaron en Beirut occidental. El 15 de septiembre rodearon los campos de refugiados de Sabra y Chatila, ubicados en ese sector de la capital libanesa, garantizando prácticamente la seguridad de sus aliados cristianos.

La masacre sin sentido quedó como símbolo de la crueldad de la guerra civil y al mismo tiempo dañó severamente la reputación internacional de Israel. Al menos 300.000 personas salieron a las calles de Tel Aviv para expresar su repudio. Una comisión gubernamental israelí dictaminó que Israel y el comandante Sharon tuvieron una "responsabilidad indirecta" en la masacre. El general, recién ascendido a ministro de Defensa, tuvo que renunciar.

Finalizada la guerra civil en 1990, el Líbano experimentó un período de esperanzador resurgimiento. Sin embargo, en los últimos tiempos han vuelto a registrarse numerosas acciones violentas.

Los efectos de la guerra llevada adelante hace un año por el actual primer ministro israelí, Ehud Olmert, contra la milicia chií de Hizbulá no se habían apagado aún cuando se produjo un nuevo foco de tensión en el campamento de refugiados de Nahr al Bared, junto a Trípoli, al hacerse fuerte allí una milicia extremista palestina cercana a Al Qaeda. El Ejército libanés intervino para neutralizar a este grupo armado, con un balance de más de 400 muertos.

Abu Yamal, inclinado sobre su álbum de fotografías y pendiente de recuerdos dolorosos, después de esta última confrontación ya no vislumbra futuro alguno para sí y sus compañeros de destino palestinos. "Ahora nos vuelven a odiar los libaneses", reconoce con amargura.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50280-aniversario_de_la_masacre.html