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Primer Ramadán en la nueva Mezquita de Málaga

14/09/2007 - Autor: Marta Jiménez - Fuente: diariomalagahoy.com
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Una vez cada doce meses lunares los musulmanes deben saber dominar su espíritu. Es la base del Ramadán. Ayer dio comienzo esta celebración islámica similar a la tradicional cuaresma judeocristiana. En Málaga son cerca de 25.000 personas las que profesan esta religión, siendo un millón el total de musulmanes en España. 

En la calle Ingeniero de la Torre Costa se encuentra el futuro Centro Cultural Islámico de Málaga, la Mezquita más grande de Europa. Aunque todavía no ha sido inaugurada oficialmente, algunos de sus salones destinados al rezo se abren los viernes, el día grande musulmán, desde hace tres semanas y sobre todo la cocina permanecerá abierta durante todos los días del Ramadán. 

Uno de los pilares básicos de la tradición es el ayuno. Este rito no consiste solamente en la no consumición de alimentos, sino que también abarca otra serie de restricciones, como no fumar o no mantener relaciones sexuales. La ruptura del ayuno se produce al caer el sol, para lo cual se prepara comida para servir a los pobres y así cumplir con uno de los dogmas del Islam, como es la caridad con el prójimo. 

Safián es el encargado de la cocina y eligió la típica sopa harira de Marruecos, que se cocina especialmente en estas fechas, como uno de los platos para la ruptura en la Mezquita. Esta tradición cambia dependiendo del país pero en Málaga se unen muchas personas de tan diferentes procedencias que se ha optado por la tradición marroquí, que es la población más numerosa. 

Antes de la oración del magreb, la de la caída del sol, se toma un pequeño aperitivo a base de dátiles y leche que ejercen de reconstituyente, para luego terminar de desayunar con tranquilidad. 

Según el líder religioso del centro Omar Faruk “ésta es una época en la que se nos enseña cómo dominar nuestro espíritu, cómo tratar a los demás con respeto y cómo unirse con Dios y con el prójimo”. Mokhtar es uno de los fieles que se acercan a la gran Mezquita y considera que la cuestión clave del ayuno y del Ramadán en general “no es el hecho de no comer, sino que con esa abstinencia tanto de comida como de muchos vicios, uno se siente más cerca del pobre y de todos aquellos que viven en una situación infrahumana”. 

Durante los días que dura el Ramadán se mantienen los cinco rezos ordinarios prolongando la duración del rezo de la noche. El último día se lleva a cabo una oración por la mañana al aire libre donde se da por finalizada esta celebración basada en la caridad y en la renovación espiritual
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