webislam

Lunes 21 Octubre 2019 | Al-Iznain 21 Safar 1441
719 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10286

Más de 12.000 musulmanes inician el Ramadán en Euskadi

13/09/2007 - Autor: Silvia Núñez - Fuente: noticiasdealava.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes en Bilbao
Musulmanes en Bilbao
El primer cuarto creciente después de la luna nueva de septiembre asomó entre las nubes durante la noche de ayer. Una señal que, por tener lugar en el noveno mes del calendario, siguieron atentos los más de 12.000 musulmanes que viven en Euskadi, ya que marca el inicio del Ramadán de este año.

Hasta el próximo 13 de octubre, los seguidores del islam vivirán "el mes más espiritual del año", según explica a este diario el representante de la comunidad marroquí en Bizkaia y musulmán practicante, Mulay Sadiki.

El ayuno, desde cerca de una hora y media antes de la salida del sol hasta el ocaso, así como la abstinencia sexual, también durante la luz del día, son dos de las premisas que cumplen a rajatabla los seguidores del Ramadán. "Es un esfuerzo que sirve para acordarnos de las personas que tienen problemas para comer durante todo el año", tal y como manifiesta Sadiki.

Con la caída del sol, el ayuno se rompe con una oración y con una comida llamada Iftar . Asimismo, es costumbre aprovechar la tarde para visitar a amigos y familiares ya que otro de los objetivos de este período es reforzar los lazos familiares y comunitarios.

No obstante, no se trata sólo de dejar de comer, beber y fumar, ni solamente de renunciar a los "pensamientos impuros". "Es también un mes de perdón en el que no se deben tener malos pensamientos sobre la gente", agrega el portavoz de este colectivo.

De hecho, el ayuno no serviría de nada si no se cumplieran otros cinco requisitos: no mentir, no calumniar, no hablar mal de alguien a sus espaldas, no dar falso testimonio y no codiciar ni ambicionar. Aunque el buen musulmán siempre debe huir de estas prácticas, son mucho más ofensivas si se cometen en el transcurso del Ramadán.

Durante este "mes sagrado", las mezquitas de la comunidad autónoma viven el mayor auge del año ya que el tiempo de oración aumenta notablemente. Es lo que esperan, por ejemplo, en la mezquita Assalam, una de las mayores de Euskadi, cuyos responsables anuncian de antemano que sus fieles mantienen "una actitud de concentración en la labor interna".

Toda la noche orando No obstante, el mayor bullicio en ésta y el resto de mezquitas vascas tendrá lugar dentro de 27 días. Es la fecha en la que los islámicos celebrarán la fiesta conocida como Laylat-al-Quadar o La Noche del Poder, que numerosos seguidores de esta religión pasarán rezando sin descanso. Se trata, según El Corán, de "una noche que es mejor que un millón de noches".

La tradición religiosa del Ramadán -seguida por "mayores, jóvenes e incluso niños", según observa Mulay Sadiki- concluye con otra fiesta, la denominadaId-al-Fitr en la que se suelen intercambiar regalos entre las amistades y los familiares en un gran banquete que da por terminado el ayuno, hasta el próximo año
Anuncios
Relacionados

La observación de la luna

Artículos - 29/09/2007

Ramadán en la capital de Euskadi

Noticias - 10/10/2005

Los musulmanes de Granada inician el Ramadán

Noticias - 25/09/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50252-mas_de_12000_musulmanes_inician_el_ramadan_en_euskadi.html