webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
815 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=10280

Ramadán, un mes de ayuno en el que se disparan las compras de alimentos

12/09/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un mercado de Nayaf
Un mercado de Nayaf
Los mercados de los países árabes han sido abastecidos en exceso para satisfacer las necesidades de los millones de fieles que mañana comienzan el mes del ayuno, el ramadán, en el que paradójicamente se duplican los gastos por la compra de alimentos.

En el ramadán, nombre árabe que originariamente significaba calor, y que este año coincide con una temperatura de hasta 43 grados en países como Emiratos Arabes o Kuwait, los musulmanes deben soportar el ayuno total durante cerca de 12 horas.

El ayuno, que empieza poco antes de la salida del sol y continúa hasta el anochecer, sin comer, beber, fumar o tener relaciones sexuales, es el cuarto de los cinco pilares del Islam y es obligatorio para cada musulmán cuya salud y edad le permiten practicarlo.

En todo el mundo musulmán, tanto las autoridades como los empresarios empiezan los preparativos varios meses antes de la llegada del ramadán con la importación y el almacenamiento de grandes cantidades de productos, desde carne, arroz y harina hasta dátiles y frutos secos.

Los grandes supermercados, especialmente en los ricos estados del golfo Pérsico, donde residen millones de trabajadores extranjeros, cuyo número supera en varios casos el de los nacionales, compiten desde hace dos semanas por exhibir productos importados de la India, Pakistán, Irán, y hasta Brasil y Australia.

Su objetivo es aprovechar el momento económicamente, exhibiendo los preferidos alimentos para las distintas nacionalidades, y varios de ellos anuncian rebajas, mientras que algunos ofrecen regalos y ofertas para atraer a los compradores.

Compra con 100 dirhams (emiratíes, unos 36 dólares) y gana una Omra o viaje a las ciudades santas de La Meca y Medina, en Arabia Saudí, dice un aviso en uno de los grandes centros comerciales de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos.

Según varios vendedores, durante las pasadas dos semanas las ventas han superado en entre un 20 y un 30 por ciento su promedio normal, algo que se repetiría pasados los primeros dos días del ramadán debido a las invitaciones entre familias.

Además, numerosas organizaciones de caridad, incluidas la Creciente Roja, e individuos ricos compran grandes cantidades de carne, arroz y fruta para ofrecer un iftar, comida con la que se rompe el ayuno, a las personas y familias de escasos ingresos.

Durante el ramadán, los ricos suelen establecer grandes tiendas de campaña, llamadas en árabe Mawaid al Rahman o (Mesas del Misericordioso), y contratar a cocineros especializados, para ofrecer un buen iftar fuera de casa.

Disponemos a buen precio de más de 700 productos para el consumo de la gente en el ramadán, asegura Ahmed Husein, uno de los responsables de ventas de uno de los famosos centros comerciales de Abu Dhabi.

Cada cliente que compra con 100 dirhams o más tendrá derecho a participar en una especie de lotería en la que el supermercado ofrece 100.000 dirhams (unos 27.000 dólares) y Omras pagadas, con diez días de residencia en La Meca y Medina.

La Corporativa de Abu Dhabi, propiedad del gobierno de este emirato, se ha comprometido a enviar a diario a las distintas mezquitas de la ciudad comida suficiente para el iftar de hasta 1.000 personas.

Por ser un mes de piedad y acercamiento a Dios, en el ramadán se observa un aumento de las actividades religiosas, pues se organizan reuniones de fieles, especialmente por la noche, junto a concursos de recitación del Corán, libro sagrado de los musulmanes, que muchos aprenden de memoria desde niños.

Los gobiernos aprovechan también la temporada y organizan simposios, a los que invitan a decenas de sabios islámicos moderados para explicar a los fieles las verdaderas enseñanzas del Islam, como un modo para combatir el extremismo religioso.

En Qatar, Emiratos Arabes y Arabia Saudí, entre otros, las televisiones avisan desde hace una semana que entre sus programas habrán entrevistas con prominentes clérigos, muchos de ellos conocidos en todo el mundo islámico
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/50247-ramadan_un_mes_de_ayuno_en_el_que_se_disparan_las_compras_de_alimentos.html